Noticias

Inversión de Fondos Soberanos a nivel mundial

ICEX-INVEST IN SPAIN, ESADEgeo y KPMG presentaron, el 27 de noviembre, el primer Informe de Fondos Soberanos 2012, que aborda las estrategias de inversión de los distintos fondos soberanos en todo el mundo y sus relaciones con empresas españolas.

La internacionalización de las empresas españolas se ha acelerado en la última década y al igual que ha crecido la facturación en el extranjero de las empresas del IBEX 35 (un 53% del total en 2010), también ha aumentado la participación foránea en las mismas con el consiguiente descenso de la participación nacional (hasta un 40% en 2009).

Esta situación hace pensar que en los próximos diez años parte de las empresas cotizadas españolas puedan ser adquiridas por competidores industriales rivales si no entra otro tipo de inversión, como fondos soberanos. En las empresas españolas, a excepción de los noruegos Government Pension Fund-Global, con participación en 77 compañías, o Qatar Holding, la presencia de capital extranjero es, de momento, testimonial.

Sin embargo, el informe revela que los movimientos de los fondos soberanos en España pueden dar pistas sobre sus intereses, no sólo a nivel de rendimiento económico, sino también a modo de inversión estratégica.

Los autores del estudio proponen cuatro estrategias para aumentar la presencia de los fondos soberanos en España:

Hub de sedes corporativas europeas: Convertir España en un hub de sedes corporativas europeas de fondos soberanos en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, y considerar los nuevos fondos creados en África para su expansión a Europa.

Clubes de fútbol: Fortalecer relaciones de largo plazo manteniendo contacto periódico con los gestores y propietarios de los fondos soberanos para desarrollar una relación de largo plazo y aumentar la posibilidad de establecer reuniones vis a vis con empresas españolas susceptibles de financiación soberana.

Escuelas de negocio: Convertir las escuelas de negocio en un referente para la formación de gestores de fondos soberanos y aprovechar la posición de privilegio en los rankings globales para atraer talento internacional en el que se fijen los fondos soberanos para nutrir sus plantillas y formar a sus gestores.

Fondos de cooperación: Establecer relaciones de cooperación internacional ente las instituciones españolas y los fondos soberanos para llevar a cabo operaciones de forma coordinada.

Según el informe, los fondos soberanos han pasado de ser los “villanos” a los “salvadores” de los bancos y de los países de la OCDE durante la actual crisis.

Las inversiones realizadas por los fondos soberanos en Europa no suponen un voto de confianza para la economía europea, según el análisis. Además, la inversión en este continente se ha visto dificultada por la incapacidad de la zona euro para dar una solución creíble a la crisis de la deuda soberana.

En abril de 2012, los bancos centrales y los fondos soberanos de fuera de Europa, que desde 2011 habían rechazado el crédito de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera, cambiaron radicalmente de postura y adquirieron más del 40% de la primera emisión del FEEF de 3.000 millones de euros a siete años, muy por encima del volumen de deuda a tres y cinco años que adquirieron en 2012 (un 10% y un 18% de la emisión, respectivamente).

En América Latina, algunos países como Chile (15 mil millones de dólares), Trinidad y Tobago (4 mil millones de dólares) o Venezuela ya tienen sus propios fondos soberanos. Brasil, en 2008, con más de 250 millones de dólares en reservas se sumó a éstos junto a Colombia y Panamá, y recientemente, Perú, Guatemala y Bolivia iniciaron debates para crear uno. Todos estos países tienen ahora reservas abundantes y se enfrentan —en particular los andinos— al reto de gestionar la bonanza de materias primas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir