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Invertir en Creatividad

El Festival Internacional de Creatividad de Cannes ha lanzado una nueva campaña para promover el Festival, creada por McCann Londres. La campaña multimedia incluye prensa nacional, publicaciones del sector y presencia digital en los mercados clave hasta la celebración del Festival, que tendrá lugar entre el 21 y el 27 de Junio.

Sorprendentemente, la campaña para el festival de excelencia creativa más importante del mundo, alienta la participación de aquellos -creativamente hablando- no tan excelentes. La campaña de tono humorístico, está dirigida a líderes con capacidad de decisión, animándoles a contar con los miembros de su equipo de bajo rendimiento creativo. Y sostiene algo tan incómodo como convincente: como genuina inversión en creatividad, enviar personas de bajo rendimiento creativo como delegados al Festival para mejorar sus habilidades, es “más barato que un despido”.

Senta Slingerland, Director de Estrategia de Marca de Cannes Lions, afirmaba: “Como impulsores de la creatividad, nuestro objetivo es celebrar y compartir una gran creatividad que inspire a la comunidad creativa y a sus talentos a hacerlo mejor y a aspirar a más. Queríamos destacar el hecho de que no velar por el talento, en realidad es un ejercicio mucho más costoso que hacerlo. La inversión en creatividad impulsará la buena marcha del negocio, y venir a Cannes es la forma perfecta de conseguirlo.”

El fotógrafo Dan Burn-Forti es el responsable tanto de la campaña gráfica como de los videos online. Cada pieza representa a un empleado de bajo rendimiento, dentro de la gran variedad de roles de la industria creativa. Entre ellos se incluye a un strategist falto de visión estratégica, a un creativo improductivo, un producer totalmente negativo, un director de cuentas destripador de ideas y a un cliente de marketing negado en creatividad.

Mike Oughton, Director Creativo de McCann Londres, comentaba: “Hemos detectado que existe una correlación entre el número de delegados enviados a Cannes y el número de leones ganados en los años siguientes. Por tanto, dado que el coste de reemplazar a una persona es de alrededor del 30% del salario, la inversión en enviar a un miembro del equipo al Lions Cannes Festival para una semana de entrenamiento e inspiración, es insignificante.

Como elemento adicional, la campaña incluye un concurso que ofrecerá la oportunidad de ganar un pase de delegado a los Cannes Lions. Para participar en el ‘Cannes Confessionals” será necesario aportar un video corto explicando por qué el participante merece ser delegado. Sin embargo, para ganar, habrá que exponer lo malo que es su trabajo, no lo bueno.

Rob Doubal, CCO y Co-Presidente de McCann Londres afirmaba: “A pesar de que nuestra campaña es humorística, tiene un punto muy razonable. ¿Por qué enviar un delegado a los Cannes Lions debe ser algo para preservar la excelencia ya existente? Si de verdad queremos un mundo más creativo, como todos profesamos, entonces también deberíamos fomentar que los no-tan-excelentes pudieran inspirarse en los Cannes Lions “.

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