Marketing

Invierte más en calidad y fidelización, y menos en publicidad

Uno de los principales problemas que preocupa a los emprendedores en la actualidad es el presupuesto reducido del que disponen.

A menudo hay que decidir si es más beneficioso invertir en calidad y fidelización o en publicidad. La solución más adecuada es la calidad y fidelización, sin embargo los resultados tardan mucho más tiempo en apreciarse. De ahí que muchos de los directivos decidan emplear gran parte del presupuesto en publicidad y no en I+D, por ejemplo.

Es cierto que la publicidad trae consigo un incremento de las ventas, sin embargo dicho incremento no podrá mantenerse si la calidad no es la acertada o si el producto no ha cumplido, o incluso superado, las perspectivas del consumidor.

La publicidad no debe ser un fin, debe servir para transmitir las ventajas del producto, así como sus cualidades. Para que un producto tenga éxito en el mercado debe ser excepcional y satisfacer incluso las necesidades que se hallan a nivel subconsciente del posible comprador. Una vez conseguido esto, se procederá a su promoción y a campañas complejas de publicidad. No olvidemos que no podemos empezar la casa por el tejado y todo sigue un orden muy concreto.

Además, como bien sabemos, es mucho más barato fidelizar que captar a nuevos clientes. Ésta es la razón por la cual, sobre todo en un momento de crisis como la actual, debe destinarse una mayor parte del presupuesto a la investigación y desarrollo.

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