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iOS 6 cambia Google Maps por de Maps, servicio cartográfico de Apple

Steve Jobs le dijo que estaba dispuesto a librar una “guerra termonuclear” con Google, porque le “robaron su producto”. Pero para saber el origen de esta guerra hay que remontarse un poco atrás en el tiempo.

En 2007 en la presentación del iPhone, Steve Jobs estaba acompañado del presidente de Google en esa fecha, Eric Schmidt. El motivo de la presencia era que el iPhone tendría dentro de su surtido de aplicaciones Google Maps. Es por ello que hasta ahora Apple ha ido incluyendo los mapas de Google por defecto en el iPhone y en el iPad,
Sin embargo, este clima de cordialidad duró poco porque en 2008 Google lanzó Android, el mayor competidor del iPhone. Para Apple, Android es una copia de su sistema y a día de hoy tiene impuesta una demanda contra Google.

El pasado lunes empezó la gran ofensiva contra Google.

Los mapas son una de las aplicaciones más demandadas en la creciente industria de los teléfonos móviles. La publicidad en los mismos, está fuertemente ligada a los servicios de ubicación. La aplicación de ubicación más descargada son los servicios de mapas. Es por ello por lo que es muy interesante dominar el mercado de los sistemas de mapas y el principal motivo por el que Apple estaría interesado en este servicio.

Apple anunció el pasado lunes la nueva versión de su sistema operativo para sus dispositivos móviles, el iOS 6. La novedad más chocante es que ha retirado Google Maps de su nuevo sistema operativo incluye una nueva cartografía a partir de cero a la que han denominado simplemente Maps. Parece ser que en los últimos años Apple ha adquirido tres nuevas empresas de cartografía para ir desarrollando este proyecto.

Presentación de Maps de Apple en San Francisco

Para diferenciarse de lo que será su competidor Google Maps, los Maps de Apple darán en tiempo real datos de tráfico, información de empresas y rutas alternativas, mapas en tres dimensiones e integración con Siri, el sistema de voz que presentó en el Iphone 4S, para dar órdenes por voz. Como novedad en Siri, tenemos que ahora reconocerá las voces en español.

Justo un día después de presentar iOS 6, Apple se ha asociado con TomTom, la empresa danesa de servicios cartográficos, firmando un acuerdo para los mapas e información relacionada.

El sistema iOS 6 vendrá instalado de serie en los próximos dispositivos de Apple, empezando por el futuro iPhone 5 cuya fecha de lanzamiento se estima para antes de que termine el año. Los actuales usuarios de iPhone, a partir del modelo 3GS, e iPad, versión 2 y posteriores, han  que esperar hasta finales de verano para disponer de la actualización del nuevo sistema operativo móvil, iOS 6 y poder disfrutar de Maps de Apple.

Una estrategia apoyada por otras empresas

Unos tres meses después del lanzamiento de Maps, Facebook se integrará con el servicio de mapas de Apple permitiendo compartir, navegar y consumir.
Otro de los apoyos del servicio de cartografía será Yelp, servicio de reseñas de restaurantes generadas por los usuarios y que permitirá que no se tenga que utilizar Google para realizar la búsqueda. Apple tiene el objetivo disminuir la navegación web a lo esencial. El uso de aplicaciones puede que, con el tiempo, acabe con el uso de los motores de búsqueda.

Reacciones de Google

Que los usuarios de Apple desaparezcan de Google Maps supondrá una más que cuantiosa disminución de los beneficios en publicidad de Google. Con esto, podría incluso temer perder su liderazgo en los servicios de mapas online.

Quizás la mayor prueba de la preocupación de Google es que creó un evento en San Francisco para mostrar las futuras funciones de google Maps, entre las que destaca la creación de imágenes 3D de los edificios más importantes del mundo y la posibilidad de entrar en Google Maps sin estar conectado a internet. Además, el próximo 27 de julio Google tiene previsto lanzar una nueva aplicación de mapas para dispositivos móviles.

Ejemplo de cómo se digitalizan edificos en 3D para Google Maps

Incluso si Google perdiera esta batalla, habría que recordar que existen otros frentes. Cada día se activan 900.000 dispositivos Android en el mundo mientras que dos años atrás eran sólo 160.000, un aumento muy a tener en cuenta. Por otro lado, en España, en el último trimestre,  un 79,7% de los smartphones activados son Android mientras que sólo un 3,3% son iPhone.

De todos modos, Apple es la primera vez que se adentra en un terreno que Google lleva muchos años explotando y perfeccionando. Todavía no hemos visto Maps de Apple en funcionamiento y no sabemos si puede suponer un verdadero peligro para el sistema de Google.

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