Social Media

Isra García: Un Community Manager debe ser apasionado, humano, líder, y con actitud

Dentro del marco de la investigación “El Community Manager en la empresa en España”, realizada por la doctoranda y colaboradora de SoloMarketing Sandra Arias (Universidad de Alicante), se ha realizado un panel de expertos en Social Media con Isra García, Paco Viudes, Noel Carrión e Inma Jimenez.

Las entrevistas han versado de diversos temas, entre los que se encuentran las cualidades y formación que debe tener un Community Manager.

La formación del Community Manager

En lo que se refiere a formación, los cuatro expertos coinciden en que un CM debe tener conocimientos de Marketing, Comunicación, Relaciones Públicas, y Tecnologías de la Información:

Isra García: “Marketing, comunicación, tecnologías de la información, nuevas comunicaciones, liderazgo, RRPP, sociología, estos son conocimientos y habilidades que se pueden adquirir, estas son las fáciles. La importante, es la actitud.”

Paco Viudes: “Conocimiento de las herramientas online (blogs, microblogging, analítica, monitorización…); conocimientos técnicos para la edición de contenido multimedia (foto, audio, video); conocimientos empresariales (crm, interpretación de datos..); conocimientos sobre marketing online (email marketing, afiliados, display banners, co-registro)”

Noel Carrión: ““El equilibrio se logra con conocimientos de estas tres áreas : tecnología, marketing y psicología / sociología.”

Inma Jiménez: “Indudablemente debe tener formación en marketing y en comunicación.”

Las cualidades del Community Manager

En cuanto a las cualidades personales que debe tener un Community Manager, las opiniones de los cuatro expertos afirman debe ser una persona activa y dinámica, curiosa, apasionada, creativa, observadora y con empatía:

Isra García: “ Sentir pasión por las personas, ser un intentador/a nato/a, permanecer humanos a través de la tecnología, liderar personas, no gestionar cosas y tener la actitud y el deseo para que querer y hacer que algo suceda.”

Paco Viudes: “Observadora, debe de estar atenta a todo lo que sucede dentro y fuera de la empresa y encontrar una posibilidad de comunicar en todo. Proactiva, no puede estar pendiente de órdenes. Organizada, estructurar su trabajo. Ceñirse al plan social media que tiene su vinculo empresarial. Dinámica, debe de poder hacer varias cosas a la vez, no puede agobiarse. Y debe de relacionarse con gente de forma offline. Creativa, debe de transformar algo cotidiano en algo extraordinario y curioso para el público objetivo.”

Noel Carrión: “Sentido común, empatía, curiosidad, creatividad, dotes de relaciones públicas, conocimientos de los valores y productos de las empresas.”

Inma Jiménez: “Cualidades comunicativas, formación adecuada, capacidad de adaptación y de aprendizaje constante.”

1 Comment

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  1. Patricia Raimundo

    15 octubre, 2012 en 12:56

    Impecablemente GENIAL!! con claridad y sencillez han expresado la realidad. Gracias, saludos.

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