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Jaime Castelló, de ESADE: “El 13% de las compras navideñas será online”

“Este año habrá dos Navidades”, afirma Jaime Castelló, profesor del departamento de dirección de Marketing de ESADE y uno de los autores del informe “Consumo Navidad 2012”. Porque, según este estudio del Observatorio de Consumo de ESADE, ya no es realista hablar de un prototipo de consumidor. Tras cinco años de crisis económica, en los que, como afirma Castelló, “el consumo navideño de los españoles ha descendido en cerca de un 38%”, se ha dado lugar a dos perfiles que funcionan a velocidades distintas. Uno sería el del 55% de la población se podrá permitir estas navidades, eso sí, de forma moderada y con una actitud “aliviada” ante una compra más útil, Y otro, correspondiente a un 25% de las familias, que no se las podrá permitir, y responderá a un tipo de consumidor más “afectado” por la crisis.

Durante estas fechas se impone el smart shopper o comprador “inteligente”. Un perfil que exige calidad, pero es menos dado a la compra por impulso. Ante una situación ya “normalizada”, este consumidor mantendrá un presupuesto medio entre 600 y 700 euros por familia, cuando venía de un gasto de 1000 euros en 2007. Esta cifra ha supuesto una reducción del 38%, especialmente en regalos, alimentación extra y ocio extraordinario para estos días.

En cualquier caso, las compras navideñas vendrán marcadas por la búsqueda y la comparación de precios. Y es que para la mayoría de las familias, la Navidad es consumo como en el resto del año. Y por tanto, eliminarán el lujo, la compra ostentosa y el ocio. En cambio, predominarán los regalos de uso más práctico y duradero: los aparatos electrónicos (tablets o móviles) serán el regalo estrella este año.

Un año más Internet será el gran aliado de las compras navideñas. Según se desprende del estudio, se estima que el volumen de negocio a través de Internet en Navidad será de 1500 millones de euros y el 13% del presupuesto de las familias en regalos se materializará vía on line.

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