Noticias

Jornada de Comercio Exterior sobre oportunidades de negocio en México

Makesoft Technologies, consultora española de TI experta en soluciones de gestión comercial y empresarial, ha presentado su caso de internacionalización en la Jornada de Comercio Exterior sobre oportunidades de negocio en México. Dicho acto ha sido organizado por la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM), en que el MakeSoft desde su departamento de Desarrollo de Negocio e Innovación Tecnológica, ha participado activamente como colaborador y ponente. El evento tuvo lugar  el 4 de febrero, en sus instalaciones de Príncipe de Vergara en Madrid.

César Hassen-Bey, director de Desarrollo de Negocio e Innovación Tecnológica de MakeSoft ha sido el encargado de explicar el caso concreto de negocio de la compañía.

El proceso de internacionalización llevado a cabo por MakeSoft, es un proyecto en el que se encuentra involucrado toda la organización y que debe muy especialmente su origen y evolución a su CEO, Elsa Alvarez. Quien desde finales de 2012 ha apoyado poniendo todo  su crédito y energías a un modelo propuesto y diferente al convencional de inversiones y comercialización internacional, como es el  basado en la transnacionalización de la innovación, ha comentado Hassen-Bey. “Además –continúa– desde un primer momento teníamos los enormes retos de innovar en nuestros desarrollos y procesos de negocio igualmente, ya que había que preparar a la compañía en prácticamente todos los eslabones de su cadena de labor. Ya no solo en términos productivos, sino también en aspectos legales, financieros, entre otros. La “tropicalización” fue algo fundamental, lo que nos llevó a adaptarnos al mercado mexicano y a crear una simbiosis perfecta con nuestros distribuidores. Y es que además, no nos podemos olvidar de que MakeSoft invierte el 10% de sus negocios anualmente en I+D y sigue aumentando. Por lo que se está produciendo de forma muy positiva una retroalimentación en éste sentido”.

La jornada ha mezclado las conferencias teóricas con ejemplos de aplicaciones prácticas para dar mayor dinamismo a la reunión. En ella participaron Luis Alberto Ampudia, Primer Secretario de la Embajada y Director Adjunto de ProMéxico  en España, así como los representantes de los despachos de ACGC Abogados y GDP Abogados.

Para Elsa Álvarez, CEO de MakeSoft, promotora e impulsora del proceso de internacionalización de la compañía en el país latinoamericano, La demanda, pero sobretodo el interés de las empresas mexicanas por la nube está siendo muy elevada, debido al ahorro de costes vinculado al ahorro de energía que conlleva. Un factor relevante para un país como México, que está replanteando desde su base, la política energética del futuro. Además, hemos podido constatar un enorme interés tanto por la tecnología CRM, como por las soluciones que ofrecemos como E-Commerce o QuickSurveys que aportan un alto valor añadido a los clientes cubriendo procesos de sus organizaciones. Pese a que inicialmente el proyecto internacional fue una apuesta arriesgada, estamos muy contentos con los resultados obtenidos en México. De hecho, actualmente ya trabajamos con tres empresas mexicanas para la distribución de nuestros servicios, centrados en la tecnología de la nube dentro de los sectores target de nuestra compañía”.

Además, el proyecto de Makesoft está contando con el  apoyo de diferentes instituciones y programas  como Entreprise Europe Network (EEN) en Madrid entre otros, que están siendo fundamentales en el proceso de negocio de apertura al continente americano. “En concreto la EEN nos ha ayudado -sobre todo a nuestro departamento comercial e innovación-  a detectar qué actividades se desarrollan alrededor del mundo. El saber qué tecnologías se están desarrollando en los mercados de nuestro interés  o qué proyectos están realizando otras potenciales empresas a nivel mundial. Es algo primordial y esto lo conseguimos gracias a la inmensa base de datos de ofertas y demandas tecnológicas, que nos proporciona la EEN. Esto le añade complejidad al proceso de internacionalización. Esto es crítico para cualquier empresa de TI. Lo único constante en este tipo de empresas es el cambio”. Igualmente – añadió César Hassen-Bey, “las tecnologías de MakeSoft encuentran un espacio de comercialización interesante al adentrarse en un mercado cuyo bono demográfico,  será clave por las necesidades que deberán ser cubiertas en el corto plazo. Necesidades con productos y servicios como solo MakeSoft es capaz de ofertar con agilidad, flexibilidad y calidad”.

El país mexicano ha ayudado a MakeSoft a ser más competitivos en el área de desarrollo y a perfeccionarse en ella. Los objetivos de la compañía se han cumplido: han conseguido llegar al mercado latinoamericano y además desarrollar nuevos productos o adaptar los mismos en base a necesidades de los clientes, lo que ha mostrado además la flexibilidad no solo en lo referente a sus capacidades tecnológicas, sino también a su equipo de profesionales.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir