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Kunlaborado: el valor de la colaboración visto por Contrapunto BBDO

Desde la perspectiva de la ciencia, del individuo, del mundo empresarial y de la comunicación

Ayer, el Matadero de Madrid respiró colaboración en “Kunlaborado”, el encuentro organizado por Contrapunto BBDO.

Kunlaborado significa colaboración en esperanto, un idioma común que nace de la necesidad de entendernos y formado a partir de muchas lenguas.

En un mundo en el que todos estamos deseando salir de la crisis Contrapunto BBDO confía en LA COLABORACION como una de las herramientas que pueden ayudarnos a buscar soluciones.

Carlos Martínez Cabrera, Presidente de Contrapunto BBDO, abrió el evento con un discurso donde reiteró su compromiso “con una forma de ser colaborativa que me permite a día de hoy sentirme realizado a nivel personal y profesional e impulsar mi creencia en que la colaboración da réditos inmediatos en la vida de las personas y sus entornos más cercanos”.

La colaboración tiene infinitos prismas pero “Kunlaborado” ha pretendido acercarnos a algunos de ellos con la presencia de ponentes como Jorge Bucay (escritor y psicoterapeuta estático); Alfonso Valencia (Director del Programa de Biología estructural y computacional del Centro Nacional de Investigación Oncológica); Ana Amelia Serrano (Directora de Desarrollo de Negocio de Ideas 4 All) y Eva Álvarez (Directora de Nocturlabio en Contrapunto BBDO).

A continuación te detallamos un breve resumen de cada una de las ponencias.

1.- Alfonso Valencia

“EL ESPEJO DE LA COLABORACIÓN: DE LA CIENCIA A LOS CIENTÍFICOS”

Exploró dos niveles íntimamente relacionados en los que la interacción y la colaboración son esenciales. El primero tiene que ver con la organización de los sistemas moleculares, genómica y biomedicina. El segundo nivel tiene que ver con la organización de los científicos detrás de estos descubrimientos. Dos niveles distintos que sin embargo tienen en común muchas propiedades relacionadas con interacción y colaboración.

En el nivel de biología se vio cómo los componentes moleculares detrás de los procesos biológicos básicos se organizan en complejas redes de interacción y control. Una organización de la que emergen nuevas propiedades que no pueden deducirse del estudio de los componentes individuales (fenómenos de escala y emergencia). Una fenomenología con fascinantes similares a la de otras redes de organización como pueden ser redes de ordenadores (Internet) o redes sociales. De hecho el estudio de las redes moleculares está inmerso en una auténtica revolución tecnológica al ser por primera vez accesible la información genómica que constituye la base de nuestra herencia. Estos desarrollos científico-técnicos abren nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento personalizado de enfermedades como el cáncer en los que el estudio de redes juegan un papel fundamental.

En este momento en que la genómica está a punto de producir transformaciones a todos los niveles desde individuales a sociales (y la situación local está en un momento crítico, como todos sabemos), parece particularmente oportuno reflexionar sobre las bases organizativas detrás de esta revolución.

Por tanto describió en este segundo nivel la organización detrás de los grandes proyectos de genómica y biomedicina. Unos proyectos en los que la complejidad técnica y conceptual hacen necesaria la organización de consorcios internacionales, cuyo desarrollo, gestión y financiación pueden verse como un fenómeno de redes en el que interactúan elementos muy distintos. Como en el caso de las redes de molecular a las que me refería anteriormente, se producen interesantes fenómenos de cooperación, competencia, auto-organización. Utilizaré algunos ejemplos para ilustrar estas interacciones desde campos próximos, como son la biología y medicina, a otros más distantes como biología y física-matemática, hasta otros aun más remotos como biología y arte, como los que propone el grupo colaborativo Symbiolab.

2.- Jorge Bucay

“COMPETIR O COMPARTIR”

El hombre es un ser gregario, cada vez más entrenado para vulnerar su esencia social.

El mundo en el que vivimos, parece ocuparse con pasión de aislar y separar a las personas cada vez más, fortaleciendo entre ellas la competencia y la rivalidad. La ponencia del Dr Bucay intenta poner en el centro de nuestro pensar y actuar, los valores profundos de la esencia humana en cuanto al vínculo entre los unos y los otros. Según su posición personal y profesional, se trata de jerarquizar y rescatar la idea de compartir lo que se tiene, reemplazando la rivalidad por la alianza y el deseo de ser los mejores por la sinergia de esfuerzos (…)

3. Ana Amelia Serrano

“COLABORACIÓN COLECTIVA: UN POTENTE ALIADO DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL”

“Colaboración Colectiva”, “Crowdsourcing”, “Innovación Abierta” son conceptos que ya no resultan ajenos a las empresas. Internet y las redes sociales han hecho posible un cambio de paradigma que permite acceder a nuevas formas de colaborar e innovar.

Las organizaciones que no se adapten y evolucionen teniendo en cuenta estos cambios no lograrán sobrevivir. Y ya son muchas las compañías que ofrecen buenos ejemplos de cómo utilizar con éxito la colaboración colectiva y la innovación abierta para crecer y mejorar.

4. Eva Álvarez

“NOCTURLABIO: LA COLABORACIÓN EN COMUNICACIÓN PUBLICITARIA”

Nocturlabio es el área de innovación de ContrapuntoBBDO que nace de la necesidad de encontrar nuevos escenarios en el ámbito de la comunicación publicitaria.

Una de las grandes barreras que no nos permite a las agencias de publicidad avanzar es nuestra endogamia y el aislamiento del resto de herramientas creativas sociales y culturales.

Pero la realidad es que incorporar otros procesos de pensamiento creativo nos puede llevar a unos resultados con una perspectiva más amplia.

Para ello ponemos a colaborar por un lado a todas las partes que puedan aportar en el ámbito de la estrategia empresarial: desde los directores de marketing hasta los jefes de tienda…

Y no sólo a los perfiles creativos publicitarios, sino a cualquier persona que desarrolle su creatividad desde otras perspectivas y con otras herramientas.

Y no sólo a personas que se presuponen creativas sino a personas que a través de un oficio nos puedan aportar su conocimiento y experiencia. Porque el Ser Humano es creativo.

De esta forma el anunciante no es el centro del proceso, es parte del proceso. Y la agencia es la que coordina y dirige el proceso de pensamiento.

En definitiva…Investigamos sobre estímulos y nuevas formas de pensamiento que ayuden a mejorar la calidad de la propuesta creativa y la eficiencia de los procesos en el ámbito de la publicidad.

Detectamos oportunidades en la creación de nuevos lenguajes, el desarrollo de plataformas de posicionamiento y expresivas de marca, localizar nuevos puntos de contacto, innovar en productos y servicios, mejorar la comunicación interna de las empresas y por supuesto, encontrar nuevos formatos publicitarios o de conversación.

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