Social Media

La actividad de las marcas en las redes sociales

redes sociales

redes socialesAyer IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, presentó el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Epsilon Technologies. Este Observatorio es una actualización del Estudio de la Actividad de las Marcas en Redes Sociales, y por ello en esta edición se han realizado cambios para adaptarlo al mercado, a la terminología actualmente utilizada por las redes sociales y a las herramientas de medición. Facebook, Instagram, YouTube y Twitter son las redes sociales elegidas para el análisis de las marcas.

Así pues, el estudio recoge la actividad de 100 marcas, recogidas del top100 marcas total medios Infoadex, y de los principales sectores. La categorización se basa en el estudio de inversión realizado por IAB/PWC lo que permite cruzar datos entre ambos estudios y mantiene la coherencia de los sectores analizados en ediciones anteriores.

Comunidad

Por comunidad, las marcas tienen de media 362.767 usuarios en todas las redes sociales, destacando muy por encima del resto Facebook, con un total de casi 26 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.

En cuanto a las categorías, Retail lidera el ranking con más de 8 millones de seguidores en todas sus redes sociales, seguidos por Alimentación (4.839.605 seguidores) y Automoción (4.795.749 seguidores). En el ranking de marcas, El Corte Inglés, LIDL y Samsung son las tres marcas que ocupan las primeras posiciones, superando todas ellas el millón y medio de seguidores.

Publicaciones

La red social en la que más publicaciones se realizan es Twitter, ya que se trata de un canal instantáneo. La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es 5.228.

El sector con mayor frecuencia de publicaciones, es el de las Telecomunicaciones (41,1%) debido al gran volumen de contenidos generados por la atención al cliente. Le siguen a más distancia Financiero y Seguros (10,8%) y Retail (10%). Vodafone (23,4%), Orange (9%) y Renfe (4,8%) son las tres primeras marcas del ranking de publicaciones de marcas.

Engagement

En este apartado Instagram destaca como la red social con mayor engagement para los usuarios, con un 30%, muy por encima de la tasa media (10%) de las redes sociales de las marcas analizadas.

Destacan sectores como Juegos y Apuestas (22%) donde se genera mucha participación por parte de la comunidad; Belleza e Higiene y Alimentación. Las acciones de Danacol producen el 109% de engagement, liderando el ranking por marcas por encima de Oral B (109%) y Bet365 (36%).

Viralidad y Eficiencia

En Retail, los contenidos compartidos por parte de los seguidores alcanzan más del 25,2 % del total de publicaciones, superando a los sectores de Alimentación (15,9%) y Automoción (13,4%). Por marcas, las acciones de LIDL (12,6%), la DGT (7,4%) y Media Markt (6,7%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking.

Asimismo, los sectores más destacados en eficiencia son: Distribución (28,4%), Belleza e Higiene (26,1%) y Retail (19,1%). En esta categoría en la que por marcas destacan Burguer King, McDonald´s y Oral-B.

Sector de medios de comunicación

Para los medios de comunicación, tanto en Comunidad, como en publicaciones e interacciones la red social que se lleva mayor parte de la tarta es Facebook. Marca, con una audiencia de 9.215.385 seguidores en sus redes sociales, El País, con 5796 publicaciones de media al mes, y La Voz de Galicia, con una tasa de engament del 116%, son los medios de comunicación que destacan en los medios sociales.

En este contexto, Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazión, explica sobre los cambios que ha experimentado el estudio: “El objetivo del estudio, durante estos 5 años, ha sido siempre ayudar al mercado a saber cómo analizar la actividad de las marca en redes sociales y a su vez a tener datos por sectores que les permitan comparar sus propias acciones sociales con otras marcas, incluso con totales “España”. Lo que se persigue es crear un estándar que permita homogeneizar la forma de medir la presencia y actividad de los perfiles sociales de las marcas. Así este año evolucionamos las métricas y facilitamos datos de Cuota por red social, Audiencias acumuladas, Publicaciones, Engagement, Viralidad y Eficiencia. Con estos parámetros tenemos una visión clara de la actividad que realiza una marca en redes sociales”.

Según Borja Lorenzo, Director de Estrategia y Contenidos de Ontwice: “Hemos observado cómo las marcas cada vez más, se centran en facilitar la vida y la experiencia del usuario. Definen estrategias muy sólidas, con objetivos muy claros y aplican distintas técnicas que influyen positivamente en los resultados. A nivel conceptual, la creatividad continúa siendo un eje clave para diferenciarse y encontrar soluciones efectivas. A nivel táctico, los avances tecnológicos y el uso de nuevos formatos abren nuevas oportunidades en la relación marca-cliente. En este escenario global, las redes sociales se consolidan como las plataformas por excelencia para fidelizar y conectar con los clientes.”

“Las conclusiones del Observatorio demuestran que hoy es una realidad convertir al marketing digital en algo cada vez más preciso, más científico, más inteligente, más creativo y más rentable gracias a la inteligencia de datos”, añade Daniel Dévai, Digital Analytics Director de Epsilon Technologies.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir