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La analítica preocupa tanto a marketers como a directivos

La analítica preocupa tanto a marketers como a directivos

El auge de las acciones de marketing online lleva consigo la necesidad de controlar exhaustivamente, por parte de las empresas, el impacto de estas. Así, un reciente informe realizado a nivel global por MIT Sloan Management Review, en colaboración con SAS Institute, revela que 6 de cada 10 marketers reconoce que sus superiores otorgan cada vez más importancia a la analítica.

 La analítica preocupa tanto a marketers como a directivos

Del total de los encuestados, es el 75% el que asegura que su acceso a la información útil ha aumentado durante el último año. Asimismo el informe demuestra que las áreas de gestión de datos continúan mejorando, sobre todo en cuanto a la recogida de datos y a la capacidad para tomar de base las tendencias e indicadores clave para elaborar estrategias futuras de marketing.

Pero pese a ese 61% de los marketers, de los que hablábamos al principio, reconocen la importancia que sus superiores conceden a la analítica, solo es el 20% de estos los que afirman tener un nivel avanzado de conocimientos en este ámbito.

Ante ese bajo porcentaje de profesionales encuestados que dominan la analítica, muchos coinciden en el hecho de que reforzarán sus conocimientos de ahora en adelante. No obstante, los resultados no son muy alentadores en ese sentido, ya que los marketers que aseguran haber mejorado sus habilidades en este sector en el último año, representan el 66%.

Este informe aporta claves del status quo y el futuro de la analítica desde el punto de vista de los profesionales del marketing. Si queremos ampliar esta visión hasta los directivos, el estudio realizado por Deloitte y Salesforce ExacTarget Marketing Colud mostraba que el 53% de los directores de marketing en todo el mundo cree que el desarrollo del marketing digital ha transformado en un alto grado sus responsabilidades al frente del departamento de marketing.

Este mismo estudio revela que la mayor preocupación de estos directivos se concentra en el área de analítica y gestión del Big Data. En esta línea, el 52% de los encuestados reconoció que sus responsabilidades crecieron en este ámbito, y un 32% reconoce su necesidad de mejorar sus conocimientos de analítica.

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