Noticias

La calidad y el talento, claves de éxito en las relaciones entre China y España

“Calidad, velocidad y talento son las claves para el éxito en las relaciones entre China y España”. Alfons Sauquet, decano de ESADE Business School, resumía así las principales conclusiones del II Foro Anual de ESADE Europe Club celebrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, y que ha reunido a empresarios de ambos países y a diferentes personalidades de los sectores público y privado español encabezados por Javier Solana, presidente de ESADEgeo, y Ji Xianzheng, consejero económico y comercial de la Embajada de China en España. Durante la jornada, que fue inaugurada por Huang Cunxun, presidente de ESADE China Europe Club y director general de Cosco Iberia,  todos los participantes han coincidido en que, si bien las relaciones bilaterales entre China y España han mejorado considerablemente gracias, entre otros aspectos, a las necesidades comunes de globalización, todavía queda mucho camino por andar.

“Las inversiones chinas perciben a la Unión Europea como entorno estable, con tecnología avanzada, profesionales cualificados y un alto nivel de transparencia y seguridad en términos legales—confirmaba también en la mesa de inauguración David Höhn, socio responsable de la Práctica China de KPMG España—, sin embargo, nuestras investigaciones ponen de manifiesto que todavía existen diferentes factores que dificultan su consecución, como la existencia de 27 regulaciones diferentes”. Una circunstancia que, según Eugenio Bregolat, ex embajador de España en China, “hace que ningún estado miembro pueda hablar en términos de globalización con China y solo lo haga la Unión Europea como única institución”.

Retos comerciales

Para los empresarios, cuya participación se dividió en dos mesas redondas, una de inversores españoles en China y otra de inversores chinos en España, existen más retos destacables en la relación entre ambos países. En la primera, a la que acudieron José Pedro Sebastián de Erice, secretario  general de Técnicas Reunidas Internacional; Joaquín Serra, director de Relaciones Institucionales de Natura Bissé, y Jordi Brufau, director general de APPlus + LGAI, moderados por Ivana Casaburi, directora de ESADE China Europe Club, se enfatizó en la necesidad de una fuerte apuesta por el gigante asiático. Esfuerzo que va más allá de la superación de las barreras iniciales de entrada y que tiene en la propuesta de valor de la empresa y la marca España sus mejores bazas.

Desde la segunda puesta en común, la protagonizada por Li Xiaoke, vicepresidente de Huawei Iberia; Pengwei Pan, director general de Baosteel España, y Dawen Huang, director de general de Huayi Compressor España, y dirigida por Joan Josep Berbel, director de Internacionalización e Inversión Empresarial de ACCIÓ, se destacó el alto atractivo de los profesionales españoles y su necesidad común de encontrar socios para la globalización. Las principales dificultades, en su opinión y al igual que la mesa redonda anterior: las dificultades de integración cultural.

Oportunidad aquí y ahora

Desde el punto de vista legal, Florentino Carreño, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, señaló la importancia estratégica de España como “puerta privilegiada hacia Europa, África y Latinoamérica” y del convenio firmado entre España y Hong Kong. Un gran paso según también Hugo Castejón, director de Financiación y Relación con inversores de ICEX-Invest in Spain, quien destacó que “las relaciones entre China y España se han triplicado en los últimos años”. “Sin embargo hay aún un gran margen de mejora —comentó refiriéndose a los 8.451 millones de euros de déficit en la balanza comercial entre ambos países en los últimos ocho meses—, que en nuestro caso viene avalado por tener el primer banco de la zona euro y ser el duodécimo país en recibir fondos de inversión”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir