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La campaña de Navidad estará marcada por la estrategia de marketing digital

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estrategia de marketing digitalDe acuerdo con los datos de la consultora de marketing digital Prensa y Comunicación, la campaña de Navidad que comienza con la semana del Black Friday estará marcada por las estrategias de marketing digital de las empresas, tanto PYMES como grandes, ya que cada vez más los consumidores exigen a las marcas valores extra de fidelización y atracción.

Se observa que el marketing tradicional basado en continuas campañas de buzoneo, mailings masivos, banners publicitarios, Newsletters y ofertas por todos los canales disponibles está agotándose. Por su parte, el consumidor ya no se siente atraído de la publicidad intrusiva, y  ha cambiado como parte de la transformación digital.  Los datos de Prensa y Comunicación revelan que el 89% de los Newsletters publicitarios caen en la bandeja de SPAM o son eliminados por el usuario, mientras que el 71% de los emails personalizados con contenidos de valor sobre temáticas interesadas para los consumidores son recibidos. La conversión aumenta un 61%.

Las empresas quieren acercarse al perfil de consumidor, y en relación con esto, deben tener en cuenta que los jóvenes menores de 35 años utilizan tecnología denominada Ad Blocker con el objetivo de inutilizar los banners. El 20% de este perfil de consumidor es usuario habitual de estos programas que anulan la publicidad de las marcas. Son programas gratuitos y a disposición de quien quiera utilizarlos sin dificultad.

Según José Antonio Tovar, Director de Prensa y Comunicación: “Para afrontar este reto las marcas y las PYMES deben cambiar la mentalidad intrusiva por una mentalidad de atracción. Para atraer al consumidor de hoy en día hay que ofrecerles valor. Hay que seducirles y enamorarles. La forma de hacerlo es fidelizándoles no con el objetivo puro de vender sino de aportarles en su vida. Hay que conocer sus dudas, sus problemas, miedos, aficiones, gustos para ofrecer ese contenido que sea el que les haga sentirse atraídos por la marca”.

Según una encuesta, realizada hace unos meses por la consultora de entre 650 empresas, el 72% de las pequeñas y medianas empresas españolas carecen de departamentos y conocimientos dedicados al marketing online para competir en el mercado, ni emplean ninguna estrategia de marketing online.

En palabras del director de Prensa y Comunicación: “La batalla de hoy por aumentar las ventas se libra en Internet. Una página web optimizada, posicionada en los buscadores y con contenidos es la clave para atraer a los consumidores, sin embargo esta tarea requiere de tiempo y de recursos. Las inversiones en marketing online son medibles y ajustables por lo que cualquier empresa o PYME puede permitírselo, más cuando hablamos de aumentar las ventas, pero existe un gran desconocimiento de los resultados”.

Es interesante señalar que en plena campaña de Navidad muchas PYMES y negocios no cuentan con una estrategia digital de marketing online definido y esto les hace perder cerca del 39% de los posibles beneficios. El marketing digital se ha transformado y ya no consiste en Newsletters masivos de ofertas ni de publicidad intrusiva en todo tipo de portales online. Los consumidores demandan valores a las marcas. Los contenidos son muy importantes, ayudar a resolver sus problemas, aportar soluciones a su día a día, demostrar que realmente la marca se interesa por cada consumidor.

Las empresas deben tener en cuenta que los consumidores utilizan Internet como principal fuente de consulta ante cualquier duda. Si las empresas logran posicionarse en estos lugares conseguirán atraer a estos potenciales clientes sin ser intrusivo.  Para comer, para resolver dudas sobre el día a día, el hogar, servicios, gimnasios, salud, cómo cocinar, cómo poner más seguridad en casa… Son millones las preguntas que se hacen a Google y sólo los 3 primeros resultados se llevan la visita. Esta nueva forma de uso de Internet debe ser la primera estrategia de las empresas para posicionarse.

En palabras de José Antonio Tovar: “La estrategia de marketing online está orientada a conseguir aumentar las ventas no sólo de manera online sino utilizando la presencia en Internet. Es decir, no sólo empresas que quieran vender online sino que ganen clientes a través de la red o medios sociales. Es necesaria la digitalización del Director de Marketing”.

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