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La capacidad de generar valor

Han sido 9 las empresas de telefonía -Euskaltel, Jazztel, ONO, Orange, Tele2, Movistar, Vodafone, Yoigo, Simyo- y 13 las entidades financieras -BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Banesto, Bankia, Bankinter, Barclays, BBK, Caixa Bank, Caixa Catalunya, Citibank e ING Direct- que han sido objeto de estudio, todo con el propósito único de determinar su reputación e imagen de marca.

El Instituto Affinion de la Generosidad de Marca, en colaboración con Ipsos, ha analizado y monitorizado la capacidad de generar valor por parte de las empresas españolas a la sociedad, y en qué manera la población percibe y reconoce esta actitud.

Todo esto ha dado lugar a la creación de un Índice de Generosidad de Marca basado en 5 dimensiones de valor (de marca, de producto, de recompensa, de comunicación y social) y 24 atributos (diferente, cercana, tarifas razonables, digna de confianza, con clientes satisfechos, fácil de entender, coherencia, preocupados por las necesidades, transparencia, empatía, sensibles a las dificultades especiales, solidaridad, acción social sincera, proactivas, superación, información eficaz, información ágil, aceptación de errores, variedad, de calidad, solventes, beneficios por contratación, beneficios a clientes y beneficios por fidelidad) que evalúan el grado de generosidad proyectado por las marcas y que permite establecer comparaciones entre entidades concretas de un mismo sector.

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