Noticias

La ciberseguridad aumentará en 2016

ciberataques

Una de las vicisitudes que genera el rápido avance de Internet es la seguridad online. Para el próximo año, se estima que la extorsión online, el hacktivismo y el malware móvil aumentará, así como un cambio hacia una postura ofensiva en ciberseguridad por parte de entidades gubernamentales y empresas. Son datos aportados en el Informe Anual de Predicciones de Seguridad para 2016The Fine Line: 2016 Security Predictions de Trend Micro, la compañía líder mundial en software y soluciones de seguridad.

Photo credit: Christophe Verdier / Foter.com / CC BY-NC

Créditos: Christophe Verdier / Foter.com / CC BY-NC

Según Raimund Genes, CTO de Trend Micro, “2016 será un año muy importante para ambas partes de la ecuación del cibercrimen”. Además, apunta que “Gobiernos y empresas comenzarán a ver los beneficios de contar con un planteamiento de ciberseguridad, con cambios en la legislación y la creciente incorporación de agentes de ciberseguridad en las empresas.” Igualmente, Genes considera que “los atacantes desarrollan sofisticados esquemas personalizados para dirigirse tanto a individuos como a corporaciones”.

Volviendo a los datos del informe, este prevé que en 2016 se incrementará la publicidad maliciosa o malvertising. Cada vez son más los usuarios que instalan en sus navegadores bloqueadores de publicidad. A corte de ejemplo, en Estados Unidos el 48% de los consumidores utiliza software para bloquear la publicidad online, con un aumento del 41% del uso global este año. Esta situación obliga a los anunciantes a idear nuevas maneras de mostrar sus anuncios, y a los ciberdelinquentes a plantear nuevos modos de llegar a sus víctimas.

En cuanto a la extorsión online, está repuntará a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social de las potenciales víctimas. Esa situación llevará a los hacktivistas a exponer información más comprometedora incluso.

Según indica Tom Kellermann, responsable de ciberseguridad de Trend Micro, “a pesar del crecimiento de la inversión en seguridad y de los aspectos normativos, estos cambios traerán inevitablemente nuevos vectores de ataque, sin duda más sofisticados”.

Los principales ítems que se extraen de el Informe Anual de Predicciones de Seguridad para 2016 de Trend Micro son los siguientes:

  • 2016 será el año de la extorsión online, ya que los cibercriminales idearán nuevas formas de personalizar los ataques.
  • El malware móvil aumentará considerablemente, afectando de manera contundente a China, mientras se crean nuevas opciones de pago móvil a nivel mundial.
  • El hecho de que se usen cada vez más dispositivos inteligentes de consumo en las actividades diarias conllevará en 2016 que, al menos un fallo en un dispositivo, tenga consecuencias que pueden llegar a ser letales.
  • Los métodos de ataque por parte de los hacktivistas aumentarán con el fin destruir sistemáticamente objetivos con brechas de datos de alto perfil.
  • Menos de la mitad de las organizaciones prevé que para finales de 2016 cuente en su plantilla con expertos en ciberseguridad
  • Se espera un descenso del malvertisement, es decir, los anuncios que distribuyen malware por el aumento de productos y servicios de ad-blocking
  • Se prevé la ampliación de la legislación a un modelo de defensa de ciberseguridad global, que permita que se produzcan más arrestos, enjuiciamientos y condenas a ciberdelinquentes.

Se puede consultar la totalidad del The Fine Line: 2016 Security Predictions de Trend Micro en este enlace: http://www.trendmicro.es/informacion-seguridad/investigacion/previsiones-de-seguridad-para–2016/index.html

4 de comentarios

4 Comments

  1. Pingback: La ciberseguridad aumentará en 2016 | Russell Beaudoin Blog de Negocios

  2. Pingback: La ciberseguridad aumentará en 2016 | Severo Mondragon Blog

  3. Pingback: La ciberseguridad aumentará en 2016 | Seliecer Maya en WordPress

  4. Pingback: La ciberseguridad aumentará en 2016 | evasalinasrest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir