Conceptos

La curación de contenidos atrae público y ayuda al SEO

contenidos

Pues sí, lo hace.

Si lo que buscas es posicionarte a ti o a tu marca como un líder de opinión o aumentar considerablemente la reputación online de tu marca o la tuya misma, hacer curación de contenido no es importante, es obligatorio.

Es muy posible que ya conozcas a gente que hace una gran curación de contenidos (por si no sabes identificarlos, estas personas son usuarios que comparten en cualquier medio social enlaces en los que te ves abocado a hacer click, ya sea en Twitter, en Facebook o en cualquier otra, por el contenido tan interesante que comparten)

En resumen, son personas que ganan (y que son capaces de mantener) tu atención.

Aunque no lo creas, la curación de contenidos tiene mucho que ver con la edición. Además de estar completamente informado sobre un tema en concreto o las últimas tendencias, un buen curador de contenidos es capaz de encontrar oro entre la paja que es mucha de la información que existe en internet, y esta capacidad es algo que los usuarios, los seguidores, valoran mucho.

La curación de contenido permite a los profesionales del marketing publicar contenido nuevo y relevante a un ritmo superior al que permite una estrategia de creación de contenido del 100 por ciento. La variedad de  contenido que se puede publicar ofrece a los usuarios una visión más diversa y al compartir otras fuentes de terceros, da la sensación de objetividad y de imparcialidad, es decir, de ser profesionales que no se preocupan de la autopromoción, sino de la calidad de los contenidos. Esto hace que su contenido sea más creíble al posicionar tu marca como un recurso objetivo e inmediato. Sin mencionar que ahorras tiempo a los usuarios facilitándoles el encontrar lo que buscan.

Hay algunos especialistas en marketing a los que les preocupa que la curación de contenidos implique contenido duplicado, lo que puede perjudicar al SEO. Si el contenido está duplicado, perjudica en los rankings de búsqueda. También existe la preocupación de que al curar contenidos, estamos compartiendo demasiados enlaces salientes, lo que aleja a los lectores de nuestra web. Sin embargo, cuando se hace bien, los enlaces salientes y el contenido curado pueden mejorar mucho el posicionamiento web.

A la hora de hacerlo, es importante tener siempre en mente a tu audiencia, a tu público objetivo. Si a los usuarios les gusta tu contenido, te engancharán como una fuente fiable, lo que te hará subir en los buscadores. Es mejor hacerlo así que tratar de utilizar técnicas de Black Hat para tratar de engañar al sistema. Ya me lo decía hace mucho tiempo una gran profesional como es Dolores Vela (@doloresvela): la calidad de los contenidos gana al SEO.
Es fundamental también que seas selectivo en lo que curas. Ten en cuenta que el objetivo es ofrecer el contenido de más valor para los lectores. Debe ser lo más relevante posible, ofrecer diferentes puntos de vista, y, por supuesto, debes compartirlo en varios canales, no en uno solo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir