Marketing

La diferencia entre Real Time Marketing y dinamizar contenidos personalizados

La DMA y Neolane han llevado a cabo el estudio “Real Time Marketing Insights” según el cual, el 43% de los profesionales del marketing asocia RTM con dinamización de contenidos personalizados, un 13% con dinamización de contenidos entre canales de marketing tradicional, un 12% con la capacidad de gestionar una respuesta rápida en un acontecimiento multitudinario y un nada desdeñable 11% lo equipara a poder dar respuesta con humor en el momento oportuno.

En palabras de Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España: “Estos datos demuestran la gran confusión que genera la disciplina del Real Time Marketing. Hoy en día si una empresa da respuesta en tiempo real a los clientes en una red social, se habla de RTM, si una marca realiza una actuación puntual para interactuar con el público en un gran evento, también se apunta a que es Real Time Marketing.

Sin embargo, Real Time Marketing no es  “aprovechar el momento”, cabalgar la ola de una tendencia o acontecimiento para sacar beneficio puntual. El Real Time Marketing consiste realmente en ser capaz de predecir las necesidades del consumidor o potencial cliente y anticiparse a ellas. Darle lo que necesita, justo en el momento en que lo necesita y en el lugar donde lo necesita. El Real Time Marketing o marketing “automatizado” supone, además, actuación estratégica global”.

Wunderman apunta los 5 parámetros del Real Time Marketing imprescindibles que definen esta disciplina:

1.- El  desencadenante: la actuación por parte del usuario

El RTM no se concibe como una campaña tradicional. El origen del proceso se encuentra siempre en una actuación por parte del usuario (“trigger”) que acontece en cualquier momento, en cualquier circunstancia, ya sea la actuación una visita a una web, una búsqueda de información a través del móvil o cualquier otro comportamiento que la tecnología es capaz de “trackear”. Y no tiene un final predeterminado.

2.- Respuesta inmediata, relevante y personalizada

Según la actuación del usuario e inmediatamente después, se desata una respuesta, pertinente y personalizada. Gracias a reglas de negocio pre-definidas por un  equipo de profesionales de disciplinas muy diferentes, estas reglas de negocio pueden dar como resultado infinitas combinaciones que “sirven” de forma absolutamente personalizada para dar cualquier tipo de respuesta necesaria.

3.- Automatización y respuesta  24×7

El Real Time Marketing o marketing “automatizado” persigue poder llegar al cliente en el momento en que tiene máximo interés por la marca y hacerlo de forma continuada en el tiempo. Por ello debe considerar cualquier momento del ciclo de adquisición real o potencial, desde el conocimiento de marca/producto, consideración o evaluación, comparación, prueba, compra, recomendación y fidelización.

4.- Multicanalidad y aplicación en todo tipo de canales, no solo en redes sociales.

La respuesta debe tener aplicación en todo tipo de canales, online u offline. Incluso a las últimas tecnologías como los sistemas IPS basados en iBeacons o tecnología WiFi para ser todavía más relevantes en el momento más cercano a la compra.

5.- Personalización del contenido

El RTM aprende del comportamiento del individuo y reacciona para ofrecerle contenido e información a medida y guiarle hacia la conversión. Por ejemplo, si lo aplicamos a una página web, ésta irá cambiando en tiempo real para ofrecer en cada momento al visitante lo que necesita o lo que predecimos que va a necesitar.

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