Marketing

La fuerza de las ofertas online

Tiendeo, portal líder en ofertas y catálogos online, ha publicado el primer Libro Blanco de su colección de “White Papers” basado en un informe realizado por la plataforma online con el fin de arrojar luz sobre los hábitos de planificación en las compras de productos de gran consumo.

Los consumidores españoles son expertos en precios y saben bien cuánto cuesta lo que consumen, siendo muy conscientes de lo que compran y lo que gastan, pero ¿qué fuentes utilizan para obtener esta información y planificar sus compras?

El webrooming: la nueva tendencia de compra entre los consumidores

Los hábitos de compra de los consumidores han experimentado un cambio innegable, tanto en su fase de planificación como en su ejecución. Así, se está imponiendo una creciente tendencia en cuanto a planificación de compras a través de smartphones y tablets, lo cual permite acceder a información sobre productos y puntos de venta durante esta fase. Esta tendencia se conoce como Webrooming y ha venido para quedarse.

Eva Martín, CEO de Tiendeo comenta al respecto: “Vemos como los hábitos de planificación y compra de los consumidores españoles va cambiando a medida que evolucionan las nuevas tecnologías, y éstos encuentran en las herramientas online el aliado perfecto para comparar precios y tener a mano toda la información que precisan con el objetivo de poder realizar una compra inteligente”.

Del mismo modo, se observa un usuario multicanal, que utiliza más de una herramienta de planificación: mientras que el 82% de los usuarios utiliza principalmente catálogos online, el 50% utiliza webs y apps de los distintos supermercados.

La planificación online pone en jaque la fidelidad del consumidor hacia un establecimiento

Un estudio de Deloitte asegura que el 49% de las ventas producidas en una tienda física fueron influenciadas por algún tipo de interacción en un medio digital.

Este hecho lo reafirma el presente estudio de Tiendeo, pues desvela que el 76% de los encuestados afirma que la consulta online durante la fase de planificación de compra puede hacer cambiar de establecimiento al que se tenía previsto acudir. Además, las consultas de información sobre las categorías de electrónica, hogar y textil indican mayor influencia de cambio de establecimiento respecto a las categorías de alimentación y droguería.

Folletos digitales: la herramienta de planificación más popular

Siguiendo la tendencia a la planificación de compra online, del presente estudio también se extrae que los usuarios apuntan a los folletos digitales como la principal herramienta a la hora de planificar sus compras de alimentación. Un soporte de gran éxito tanto entre compradores online como por compradores offline, quienes deciden consultar precios y ofertas a través de webs o apps antes de dirigirse al establecimiento físico. Sin embargo, también destacamos que las webs y apps de los establecimientos son más utilizadas por los compradores online.

Los consumidores consultan online pero compran offline

Del análisis se extrae también que el 93% de los usuarios de Tiendeo utiliza herramientas online para planificar sus compras, pero sólo el 16% de éstos es comprador online, reforzando un perfil de usuario que consulta online pero compra offline.

Nos encontramos ante un tipo de usuario planificador que busca las mejores ofertas, poniendo de manifiesto la creciente importancia que el ciudadano le otorga al precio de los productos a la hora de planificar sus compras.

Así, a partir de la encuesta llevada a cabo se observa cómo los hábitos durante los procesos de compra de los consumidores evolucionan a su mismo ritmo, marcando una fuerte tendencia online en la fase de planificación, cuyo resultado puede influir de manera decisiva en la selección del establecimiento en el que se materializará la compra final.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir