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La generación ‘millennial’ pone buena nota a los bancos

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bancos¿Estás contento con tu banco? Esta es una de las preguntas que los usuarios tuvieron que responder en la encuesta “¿Qué tendría que hacer tu banco para enamorarte?”, realizada por el comparador de cuentas HelpMyCash durante el pasado mes de febrero entre más de 1350 consumidores. Los resultados son más que reveladores: los jóvenes de entre 18 y 26 años son los que mejor valoran a la banca española, con un 7,6 sobre 10. Los mayores de 36 son los más descontentos y la aprueban con un 6,4 raspado.

Unos jóvenes contentos con su banco

La nota que los jóvenes dan a las entidades puede sorprender a más de uno, sobre todo tras los datos que este verano publicaba “The Millennial Disruption Index” (MDI), en el que 7 de cada 10 millennials afirmaba preferir ir al dentista a escuchar hablar sobre su banco. Pero todo puede tener explicación.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, aunque estos jóvenes han sido testigos de los problemas que han envuelto a los bancos en los últimos años, difícilmente los han vivido en su propia piel. En cambio, los polémicos embargos durante la crisis y las tan nombradas cláusulas suelo de las hipotecas han dejado en los padres de estos jóvenes un sentimiento de desazón frente a la banca de este país.

Aun así, las nuevas generaciones han salido reforzadas de esta situación. Tienen más acceso a la información económica y a los productos que se ofertan, lo que los convierte en clientes más cautos a la hora de tomar decisiones bancarias.

Pero si algo valoran los jóvenes es que los bancos actuales se adapten continuamente a las nuevas tecnologías. Los millennials se manejan como peces en el agua por la red y la mayoría hace años que no pisa una oficina, si es que lo han hecho alguna vez.

Estas características hacen que valoren, por encima de todo, la posibilidad de operar a través de internet. Un campo cubierto por la mayoría de los bancos, ya que el 100 % de las entidades españolas dispone de banca electrónica, según datos del Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas y KPMG. El nivel de desarrollo de cada una es otro tema. Ya que mientras algunas permiten poco más que comprobar el saldo de la cuenta, con otras es posible enviar dinero, pagar con el teléfono o encontrar los cajeros más cercanos, por ejemplo.

La banca online, la más deseada

Los datos de la encuesta del comparador desvelan que ING Direct y EVO Banco son las entidades mejor valoradas por los usuarios. Dos bancos online que fundamentan su operativa a través de la red y que ofrecen unos productos realmente sencillos de contratar.

Esta tendencia hacia el mundo virtual, impulsada por el frenético ritmo de vida de la sociedad actual y los hábitos de los jóvenes, ha creado principalmente dos bandos entre las entidades bancarias. Por un lado, se encuentran aquellas tradicionales, con años de experiencia, productos consolidados y una red de oficinas extensa. Por el otro, los bancos nacidos en la era digital, cuya misión es ofrecer productos sin comisiones y la máxima comodidad y rapidez a sus usuarios, en lugar de una amplia presencia de sucursales físicas.

Aunque los primeros están trabajando por integrarse en el mercado cibernético, creando aplicaciones y produciendo mejoras en su web, son las entidades online las que despuntan en este campo, ofreciendo los últimos avances en tecnología.

¿Qué más pedirle al banco?

El hecho de que los bancos hayan aprobado con notable la encuesta no les concede ni un respiro. Del mismo modo que los jóvenes se muestran satisfechos con los avances, son los más críticos con algunos servicios. Especialmente exigen menos comisiones y más transparencia, aspectos que valoran respectivamente con un 2,8 y 2,9 sobre 5, muy por debajo de la nota general. En definitiva, quieren una banca que no les cueste dinero y están dispuestos a cambiar con frecuencia de marca para conseguirlo.

Ahora, la mayoría espera un mayor desarrollo de nuevas herramientas que ya han empezado a escucharse, pero que todavía no están del todo popularizadas. Una de ellas es el envío de dinero instantáneo a través del móvil que, a día de hoy, ya ha encontrado su camino el mercado.

Bizum, el sistema de envío de dinero instantáneo que está integrado en las aplicaciones de la mayoría de bancos españoles dio un salto hace meses. Pero no ha sido el único avance. Entidades como imaginBank, que permite enviar cualquier cantidad por WhatsApp o Facebook, o ING Direct con su sistema Twyp Cash, han abierto paso en esta dirección. En concreto, esta última plataforma, además de mandar dinero, tiene otras funcionalidades como sacar efectivo en supermercados, comercios o gasolineras a través del móvil.

Este es solamente uno de los retos que los bancos están superando, pero existen muchos más. La sociedad cambia y las entidades deben trabajar para ser cada vez más cercanas, accesibles, transparentes y conectadas con unos jóvenes que, al fin y al cabo, son el futuro.

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