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La Geología una de las profesiones que mejor uso hace de las redes sociales

La información hoy en día es un elemento que caracteriza a nuestra sociedad a pesar de las diferentes trabas que se le ha puesto a lo largo de la historia a su libre circulación como la censura que sigue vigente en algunos regímenes actuales. La viralidad intrínseca de la información se ha ido propagando a través del boca oreja, libros e incluso mensajes clandestinos.

La evolución que la comunicación ha sufrido con el cambio de las tecnologías y de la sociedad la ha hecho mucho más inmediata y global. Casi instantáneamente una noticia acontecida en cualquier lugar del mundo viaja a través del globo. Las redes sociales, los medios online y los convencionales se están convirtiendo en grandes receptores de la información. La noticia en sí se convierte en un fenómeno noticiable y rompe la barrera del gatekeeping.

Las empresas han reforzado su estructura en materia de comunicación mediante la incorporación de  departamentos de comunicación y de marketing y de comunicadores profesionales con el fin de una mejor divulgación de sus novedades y servicios. Las redes sociales y la comunicación 2.0 pueden ser vistas como una gran explosión en la comunicación.

Social Media una figura indispensable para la empresa de hoy

A la figura del Social Media se le plantean números retos cuando entra a trabajar en una empresa. Retos que muchas veces no son fáciles pero que tendrá que cumplir en base a una buena estrategia.

El Community Manager en alguna ocasión se encontrará con organizaciones que no tienen ningún plan de comunicación a sus espaldas y con miedo a informar. También se topará con nuevas empresas que deberá impulsar para conseguir visitas y ventas.
Un tiempo atrás se consideraba poco representativa la comunicación empresarial. Hoy en día todos quieren una página web, tener fans y followers en sus perfiles y salir en los medios.

El fenómeno de las redes sociales ha hecho que muchas profesiones hayan encontrado su sitio y hayan podido unificar contenido.

Linkedin, un pilar de la comunicación para la Geología

Un gran valor de los perfiles es la segmentación, la creación de grupos y asociaciones cerradas. En estos espacios los profesionales de cada sector pueden discutir sobre temas específicos y compartir intereses con especialistas de la otra parte del mundo. El Social Media ha hecho que la recopilación de material sea más sencilla y que la información muchas veces no informatizada renazca de nuevo.

Un ejemplo de una profesión que ha adaptado muy bien las redes sociales en su entorno atrayendo a su público objetivo y unificando al gremio mundial en comunidades de opinión y de debate es la Geología.

El inglés es la lengua universal del sector geológico. Las revistas más importantes a nivel mundial se escriben en ese idioma y en comparación a otras profesiones la traducción de la información al español es mínima.

Es sorprendente el número de grupos especializados en geología ambiental, petrolífera o mineral que existen en Linkedin con más de 1.000 seguidores. Con sólo insertar la keyword “Geología” aparecen 42 grupos. Sin embargo, si buscamos con la keyword “Geology” el número de grupos especializados aumenta alcanzando los 342 resultados.
La actualidad nacional del sector está en twitter con más de 2.000 followers a sus espaldas. Está claro que los geólogos son proactivos en la comunicación y han encontrado en las redes su lugar.  Un ejemplo es el Instituto Geológico Nacional  cuyo twitter es: @ING-CNIG

Opciones para que un geólogo pueda encontrar empleo a nivel internacional

La web getgeologyjobs.com cuenta con más de 4.000 seguidores en su cuenta twitter @GetGeologyJobs y más de 2.000 seguidores en Facebook. Realmente una cifra buena.

La importancia del Social Media en las empresas y en la gestión adecuada de estas comunidades tan virales y con una audiencia elevada donde cada mensaje llega a miles de voces es extremadamente importante y en la red existen soluciones de gran calidad en Social Media para las empresas como, por ejemplo, Brandchats cuya misión es que las compañías vean a los medios online y sociales como sus grandes aliados.

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