Noticias

La gestión de datos será la piedra angular del futuro de los negocios en internet

Solamente las organizaciones, medios y servicios que se centren en la segmentación y gestión de los datos de internet prosperarán.

Los desarrollos tecnológicos que puedan habilitar una segmentación de datos, los dispositivos móviles, el vídeo y los entornos sociales, los modelos de pago en contenidos y la nube tendrán un impacto en publicidad, contenidos y comercio electrónico.

Ayer tuvo lugar Hi-Media Trends 2012 en Madrid. El evento, al que han asistido para ofrecer sus conocimientos importantes expertos de las tres áreas fundamentales en el mundo digital: el contenido y los medios digitales, el futuro de la publicidad online y sus desarrollos tecnológicos así como una visión diferente sobre el comercio electrónico.

Este acto es el primero de una serie de eventos organizados para que se dé un mayor conocimiento de las tendencias del mundo digital mediante diversas charlas de expertos en el sector como: Gerd Leonhard, Michael Rubenstein o Pepe Cerezo.

Internet entendido como datos

Las principales conclusiones del evento se centran en:

Internet es datos y sólo aquellas organizaciones, medios y servicios que se centren en la segmentación y gestión de los mismos tendrán éxito en los próximos años.
La convergencia ofrecerá retos y también grandes oportunidades, la búsqueda será social, la televisión será Internet, el ordenador será móvil, los medios sociales serán la comunicación corporativa y el usuario será el contenido.

La nube permitirá consumir más y más contenidos y servicios pagando por sólo por el acceso.

La publicidad digital incrementará su efectividad con una exactitud de usuario y mensaje de un 95% a través de desarrollos publicitarios como el “real time advertising”.

Los usuarios, a través de modelos “Freemium”, estarán más dispuestos a pagar por productos y servicios que les aportan un valor añadido.
Internet es el mayor desintermediador en la cadena de distribución y requiere el rediseño de procesos en la empresa para adaptarse a la rápida transformación del consumidor.

Los expertos coinciden en que habrá cambios en el comercio,  la publicidad y el contenido

Gerd Leonhard, denominado por The Wall Street Journal como “one of the leading media-futurists in the world” ha centrado su ponencia sobre el futuro del contenido y los medios en entornos sociales, móviles y en la nube. Para Gerd, los dispositivos móviles serán el principal soporte de consumo de medios bajo demanda y centrados en la nube. Modelos “Freemium” que combinen el pago por contenidos con acceso gratuito se convertirán en un estándar. El mundo publicitario será radicalmente diferente lo que hemos conocido hasta ahora acaparando lo digital, interactivo y social entre un 30-40% del total de la inversión. Las redes sociales se convertirán en los próximos emisores globales de contenido, y Facebook se perfila como el mayor generador de contenido en el mundo, siendo los usuarios el propio contenido.

Michael Rubenstein, Presidente de AppNexus, se ha centrado en la innovación en la tecnología publicitaria y en el panorama que ofrecen herramientas como el real-time bidding, que ha modificado sustancialmente cómo se gestiona la compra y venta del inventario publicitario. Sólo en Estados Unidos esta previsto que en 2012 la inversión en RTB sea de 1.900 millones de dólares y que en Europa empieza a despegar con una previsión de 500 millones de dólares en 2012.

Pepe Cerezo, Socio Director de RocaSalvatella, en su ponencia sobre el ecommerce y la transformación de los negocios, afirma que Internet ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos pero también como hacemos negocios. La nube se perfila como el nuevo entorno en el que se desarrollarán productos y servicios de valor añadido unido a la captación y gestión de datos que cada vez adquieren una mayor importancia en este nuevo entorno. Con un usuario más activo, más informado y por lo tanto, más exigente que demanda un nuevo modelo de relación con las marcas, los productos y los servicios. El ecommerce no es sólo un nuevo canal de ventas si no una nueva forma de relación marca-consumidor que también impactará en las organizaciones, los procesos y sistemas transformando a toda la organización. El ecommerce no es sólo marketing y ventas, es rediseño de procesos. Existen ya casos de éxito de este cambio organizacional cuyas principales tendencias se centrarán en el ecommerce social, el móvil, la interactividad y la geolocalización.

Mikel Lekaroz, Director General de Hi-Media comenta sobre Hi-Media Trends 2012: “Lo social, el móvil, lo local y la nube impactarán en los medios y el contenido, la publicidad y el comercio electrónico, según los ponentes de Hi-Media Trends 2012. Nuevos modelos de pago de contenidos y de plataformas publicitarias acercarán aún más la afinidad al usuario tanto en lo que consume como en la publicidad o el comercio electrónico. Solo aquellas empresas y organizaciones que tenga en cuenta el cambio revolucionario que supone el mundo digital en sus negocios, tendrán posibilidad de tener éxito en estos entornos.”

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir