Noticias

La Gobernanza de las empresas

WorkshopTBS Barcelona ha reunido a investigadores internacionales que se han congregado en el campus catalán durante los días 11 y el 12 de junio con el propósito de debatir sobre lo que es o no es una buena gobernanza.

A pesar de que las definiciones contemporáneas de “buena gobernanza” se centran habitualmente en la capacidad de un negocio de alcanzar sus objetivos sin olvidar la sostenibilidad y la creación de valor, los participantes diseccionaron esta y otras concepciones.

Wafa Khlif, profesora en TBS Barcelona, explicó que “la idea de lanzar este workshop surgió con el objetivo de crear un espacio alternativo para el debate sobre la gobernanza, fuera de las ideas teóricas (y prácticas) dominantes”. “El objetivo también es atraer la atención de las disciplinas científicas transversales (derecho, sociología, política o psicología) para que participen en el debate”.

Los temas tratados por los investigadores fueron variados, destacando algunos muy relevantes en la sociedad española como los problemas de gobernanza en las pymes, la diversidad de género en los altos cargos o la gobernanza en asociaciones/ONG.

También hubo debates que giraron en torno a la gobernanza corporativa en los mercados emergentes o el management en la nueva economía. Todo unido por un diálogo y un debate crítico y transversal de los modelos de gobernanza corporativa.

El workshop fue organizado en torno a dos intervenciones principales: una sesión plenaria que abrió las jornadas a cargo del profesor Morten Huse, de la Universidad de Witten-Herdecke en Alemania, sobre cómo reemplazar la gobernanza corporativa con comités que creen verdadero valor; y una segunda sesión plenaria impartida por la profesora Silke Machold, Profesora de Gobernanza Corporativa de la Universidad de Wolverhampton en Inglaterra, que insistió en “la necesidad de repensar las prácticas y las expectativas de la gobernanza corporativa”.

El investigador y empresario Peter Crow, de Nueva Zelanda, señaló que “a pesar de que este workshop es de talla reducida, la calidad de la discusión y el debate está entre los más altos que he experimentado. Académicos senior interactuaban con investigadores menos experimentados y otros asistentes, hasta el punto de que era difícil decir quién era quién a menos que se mirara a los títulos de los badges“.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir