Noticias

La guía “Retos Éticos en Atención Primaria”, galardonada en los “Premios Mejores Ideas 2013”

La guía “Retos éticos en Atención Primaria”, editada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), en colaboración con GSK, ha sido galardonada en los “Premios Mejores Ideas 2013”, de Diario Médico, en la categoría de “Iniciativa Legal, Ética y Deontológica”.

Mª Dolores Sánchez de Puerta, directora de la Fundación de Ciencias de la Salud, ha recogido este galardón durante un acto que ha tenido lugar en el Teatro Nacional de Catalunya. Con estos premios anuales, Diario Médico quiere recompensar a los profesionales, instituciones y empresas que se esfuerzan en ahondar en nuevos territorios dentro de la medicina y de la asistencia sanitaria.

La búsqueda de la excelencia es precisamente el objetivo que se ha perseguido con la edición de la guía “Retos éticos en Atención Primaria”, que puede contribuir de manera importante a la resolución de conflictos de valores en los centros de salud.

Esta obra es la sexta de una serie de guías de ética en la práctica médica que la Fundación de Ciencias de la Salud y la FFOMC vienen elaborando conjuntamente en los últimos años. Las publicaciones previas trataron temas tales como la intimidad y confidencialidad, los cuidados paliativos, la objeción de conciencia, los incentivos a profesionales sanitarios y la planificación anticipada de la asistencia médica.

Retos éticos

La guía también recoge otros tres retos importantes que se le presentan al profesional de Atención Primaria en su día a día, como el reto de la educación sanitaria. En este sentido, destacan aquellos conflictos provocados por diferencias culturales, como la mutilación genital femenina, el rechazo de vacunaciones, la atención a pacientes con alta dependencia o el menor que solicita medidas de planificación familiar.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir