Noticias

La humanización del personal

Giuseppe Tringali, Presidente de Fundación curArte y Vicepresidente de Mediaset España ha ejercido de moderador de la mesa redonda promovida por la Fundación en torno al tema “La Humanización en el Arte de Curar”, celebrada el 8 de octubre en la Fundación Ramón Areces.

La mesa contó con la participación del Dr. Julio Zarco, (Director General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de CAM), la Dra. Blanca López-Ibor (Jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe), Dña. Alejandra Vallejo-Nágera (Psicóloga y Profesora Asociada Cátedra de Psiquiatría de la UAM), ambas Patronos de la Fundación, del Dr. Celso Arango (Jefe del Servicio de Psiquiatra Infantil del Hospital Gregorio Marañón) y de D. José Romo, (Diplomado Universitario de Enfermería y Gestor del Programa AMI-TEA del Hospital Gregorio Marañón).

El debate giró en torno a temas como: qué entendemos por hospitales realmente humanos; con qué formación deberían contar los médicos para conseguir este objetivo; claves para aproximarse a pacientes, familias y cuidadores, y la estigmatización de las enfermedades psiquiátricas en niños y adolescentes, entre otros.

Giuseppe Tringali, inició el acto presentando a Fundación curArte, sus objetivos y el porqué de este encuentro: “pretendemos que esta reunión sirva para que los profesionales sanitarios, los centros, pacientes y familiares, las empresas interesadas, colaboradores y posibles patrocinadores compartan los conocimientos, inquietudes e intereses de algo tan importante como es la humanización de los tratamientos y centros sanitarios”

El Dr. Zarco resaltó en su intervención que “Madrid es la primera CCAA que ha apostado por una Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización. Ello conlleva un compromiso real y firme para acercar el sistema sanitario a los ciudadanos y sobretodo ayudarles a empoderarse. Una sociedad civil bien informada y formada ayuda y colabora al estado de bienestar”.

Por su parte, el  Dr. Arango afirmó un dato impactante: “hasta un 20% de los niños y adolescentes de este país van a tener un trastorno mental antes de llegar a la vida adulta. En muchos casos al trastorno se suma la incomprensión y estigmatización con la que se asocian estas patologías. La humanización del personal, el espacio, los recursos utilizados y la sociedad en general en su percepción de estos trastornos favorecen el tratamiento y hacen menos difícil la vida de estos pacientes.”

Por su parte,  Dña. Alejandra Vallejo-Nágera afirmó que “durante el proceso de una enfermedad, nada es más importante que sentirse acompañado por los seres queridos. El miedo, la culpa, la vergüenza, entre otros, forman un muro, a veces demasiado sólido, que sólo contribuye a la falta de encuentro y de consuelo entre el paciente y su familia”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir