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La importancia de la imagen en la comunicación empresarial

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comunicaciónHoy en día, en la Era de Información, la gente vive, piensa y actúa a través de las pantallas. De acuerdo con los datos de Apple, el que tiene un iPhone desbloquea la pantalla una media de 80 veces cada día. Según otro estudio de Android, sus usuarios hacen 110 consultas diarias. Aprovechando esta situación, las empresas centran gran parte de su estrategia de marketing precisamente en la comunicación digital. Sin embargo, esta estrategia no está completa sin la organización y planificación de imágenes que apoyen los mensajes.

Es interesante señalar que cada día se comparten más de 2.000 millones de fotografías a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Whatsapp. De ahí el éxito de Instagram que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, 9,5 millones en España. La imagen ha tomado tal relevancia que Facebook cuenta con una aplicación llamada Automatic Alternative Text que describe el contenido de las fotografías publicadas en esta red, puesto que hay casi 300 millones de personas ciegas en el mundo.

En palabras de Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org: “Sin duda la imagen es imprescindible para ilustrar cada texto publicado. De hecho, en redes sociales como Twitter que nacieron para tener 140 caracteres cada día vemos más fotografías. Y es entre tanta letra, es a veces la imagen la encargada de atraer la atención de los usuarios”.

Para Javier M-R, director de la agencia de fotografía y vídeo Limbo Agency, “En la Era de la Imagen si una marca quiere crecer y ser recordada, tiene que contar con una buena, estudiada y cuidada imagen. La imagen, el mundo audiovisual, son pilares esenciales para las empresas hoy en día. Una imagen es la carta de presentación, el ADN, lo que nos identifica con una misión y unos valores de marca y lo que nos diferencia tácita y explícitamente de la competencia. La fotografía y el vídeo ayudan a generar valor y a potenciar la percepción que queremos que se tenga de nuestra marca, es una manera de comunicación no verbal que influye en la credibilidad y en la confianza de la empresa”.

Además, Javier M-R afirma: “Las redes sociales son la principal plataforma de difusión de las marcas. Hace unos días leíamos como Mango, una de las principales empresas textiles de España, ha decidido cambiar su estrategia y orientarla hacia las RRSS. Una imagen pensada para redes sociales no debe desmerecerse, es decir, no tiene que tener menos calidad. A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, tanto las grandes marcas como los influencers utilizan equipo profesional para realizar las fotografías y los vídeos que comparten y eso se nota. De hecho, realizan campañas específicas. Considero que para triunfar en las redes hay que adaptar las imágenes a cada red social y publicar contenido adecuado, relevante, actual, novedoso y auténtico”.

Por su parte Coba asevera: “Sin duda la evolución de la comunicación empresarial en los últimos años ha ido de la mano de la digitalización y las redes sociales. Cuando nació el portal, hace 5 años, el servicio más demandado por PYMES y emprendedores era el gabinete de prensa, ahora ese primer puesto se lo disputan la creación de contenidos digitales (videos, GIFs, presentaciones multimedias…) y las estrategias social media”.

En cuanto al tipo de las imágenes usadas en los medios de comunicación, se pueden diferenciar imágenes publicitarias e informativas. En este contexto, desde Limbo Agency destacan: “La informativa tan solo pretende dar a conocer un hecho, una realidad y la publicitaria busca captar la atención del consumidor y vender. En la imagen informativa impera la actualidad, la prontitud y la rapidez. En cambio, la imagen publicitaria suele llevar un gran trabajo de producción previa, de preparación de una idea, de un mensaje, de postproducción y/o edición y suele tener un objetivo definido, además de una estética atractiva para su público”.

 

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