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La importancia de la tecnología cognitiva para las grandes empresas

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La llegada de las tecnología cognitiva (aquella que busca imitar los procesos racionales humanos) tendrá como consecuencia un aumento de las plantillas de las grandes empresas españolas, sobre todo en sectores como IT, I+D, Mandos Intermedios de Dirección y Recursos Humanos. Ésta es una de las conclusiones del informe Global CEO Outlook elaborado por KPMG, a partir del cual Visual One ha elaborado una infografía. Se trata de un estudio especializado en presentaciones y comunicación corporativa que fue presentado por la consultora el pasado mes de junio. Para elaborar la infografía fueron analizados los principales retos que afrontan 1.200 CEOs españoles de grandes compañías, con especial hincapié en los efectos de la disrupción tecnológica en las mismas. Ésta es vista como una gran oportunidad por 7 de cada 10 directivos y el 80% de los participantes afirma haber invertido significativamente en tecnologías cognitivas durante el último año.

Pese al temor de que la llegada a las empresas de la Inteligencia Artificial y las tecnologías cognitivas suponga pérdidas de puestos de trabajo, el 84% de los CEOs entrevistados aseguran que sus plantillas se verán incrementadas. Como se muestra en detalle en la infografía de Visual One, el área tecnológica será la más beneficiada, con previsiones de crecimiento por parte del 68% de los directivos, seguida del I+D, con un 66% y del sector de Mandos Intermedios, con un 64%. Otros ámbitos en los que crecerán las contrataciones serán la Atención al Cliente, los Recursos Humanos o las Finanzas.

En lo que se refiere al capítulo de contrataciones, 7 de cada 10 CEOs asegura estar incorporando expertos para afrontar los riesgos derivados de la situación geopolítica mundial, con el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos a la cabeza de los temas más preocupantes para las empresas.

Otra de las grandes conclusiones del informe es que, pese a los ciberataques masivos ocurridos durante los últimos meses, las grandes empresas no están tan preocupadas por la ciberseguridad como hace un año. Concretamente, el informe 2016 señalaba este tema como el primero en el ranking de riesgos y preocupaciones de los grandes CEOs, mientras que en 2017 la ciberseguridad ha caído al quinto puesto.

Paradójicamente, pese a esta aparente despreocupación de las compañías por la ciberseguridad, el 72% de los encuestados asegura estar sólo parcialmente preparado ante un ciberataque y un 2% reconoce no estar nada preparado ante esta amenaza.

Asimismo, el riesgo reputacional es visto como el principal factor que puede afectar al crecimiento de las grandes empresas, convirtiendo la transparencia en un requisito imprescindible por el auge de las redes sociales y los medios online.

 

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