Social Media

La importancia de la web y las redes sociales para el desarrollo de negocio

“No sacamos partido a la web y las redes sociales para el desarrollo de nuestro negocio y esto supone una pérdida total de oportunidades”. Eugenia Navarro, profesora de Estrategia y Marketing Jurídico de ESADE Law School reconoció durante la mesa redonda “Desarrollo de negocio: ¿cómo la web y las redes sociales pueden contribuir? que “tenemos que aplicar estrategias multicanales de social media para mostrar nuestras ventajas competitivas”. El encuentro, organizado en Madrid por ESADE Law School en colaboración con Wolters Kluwer, reunió a los principales expertos en esta área para analizar los diferentes mecanismos que tiene un despacho de abogados para aprovechar estos canales digitales. Canales que, según Navarro, tienen más credibilidad de cara a los consumidores, ya que “el 90% cree más en las redes sociales que en la publicidad tradicional, y el 83% de las búsquedas con intención de compra se hace a través de Internet”. “El bufete debe tener una identidad digital igual de cuidada que la reputación off line y mostrarse proactivo a través de las diferentes plataformas”, explica la profesora de ESADE Law School.

Reputación digital

Carlos García-León, socio director de Legal Reputation, explica que en base a una encuesta realizada a los 40 principales despachos por facturación en España, la gran mayoría le dan importancia a las redes sociales y afirman tener una estrategia, pero “no tienen un community manager o una agencia que les preste apoyo”. “El 61% de los despachos  afirma ganar clientes a través de estos canales, y el 70% asegura conseguirlos indirectamente  través de la creación de reputación” sentencia García-León.

“Las redes sociales son parte de una red integral para generar oportunidades de clientes”, añadió Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º Marketing para Abogados, que defiende que la site debe ser un punto de encuentro entre la información que necesita el cliente y la confianza que deposita en nosotros. “Debemos generar contenido de valor relacionado con el dolor del cliente, para que después de visitar nuestra web salga fortalecido para afrontar su problema”, añade Zommer. Tenemos que buscar el consumidor ideal y centrarnos en él, el mercado es muy grande y hay mucho negocio, pero si nos especializamos y generamos valor aumentaremos la tasa de conversión”.

Javier Riestra, analista digital y SEO del Arte de Medir, centró su discurso en la importancia de la contribución de la analítica web al desarrollo de negocio para enfocar acciones a resultados. “La home es el foco donde se aglutinan todos nuestros activos digitales”. Riestra, defiende que “debemos alinear nuestra estrategia con los objetivos de los usuarios, y para ello hay que usar un cuadro de mando, es la herramienta más útil. Esto nos facilita la toma de decisiones de cara a nuestra estrategia on line”, concluyó.

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