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La importancia del Crawl Budget para mejorar el SEO de una web

¿Alguna vez te has planteado cómo funciona la araña de Google? ¿Crees que pasa por igual por todas las páginas de tu sitio? Pues… Tenemos una mala noticia que darte. El robot de Google no funciona así. Hoy aprenderás cómo funciona el Crawl Budget y cómo sacarle el máximo partido.

¿Qué es el Crawl Budget?

Antes de responder a la pregunta de qué es el Crawl Budget, es fundamental plantearnos cómo funciona el robot de Google a la hora de rastrear un sitio web. De esta forma, comprenderemos mejor qué es el Crawl Budget posteriormente.

¿Y cómo funciona la araña de Google? Pues, básicamente, saltando de enlace en enlace a través de las diferentes páginas de nuestro sitio web. Es por ello que si una página de tu sitio web está aislada y no recibe ningún enlace, para Google esa página no existe.

Pero Google no tiene recursos infinitos, y hay webs que tienen muchísimas páginas (muchas de ellas completamente inútiles). Así que, ¿qué hace Google? Estima qué páginas son las importantes y cuánta profundidad de análisis de rastreo merece tu web.

Y aquí es donde aparece el Crawl Budget. El Crawl Budget (o presupuesto de rastreo) es la cantidad de tiempo/profundidad/recursos que destina el robot de Google a analizar las diferentes páginas de tu sitio web.

¿Por qué es importante?

Preguntando a la agencia de posicionamiento web SEO Kaizen 2D, nos explican que la importancia del Crawl Budget en el SEO es fundamental, sobre todo, en las webs grandes.

Nos cuentan que, si el presupuesto de rastreo es bajo, muchas páginas relevantes pueden quedar sin actualizarse con la suficiente frecuencia (mientras que otras de menor valor reciben demasiada atención por parte de Google).

Así pues, podemos concluir que el Crawl Budget es fundamental para que Google visite las diferentes páginas de nuestra web con la frecuencia necesaria para nuestros propios intereses (no los de Google).

¿Qué acciones podemos tomar para optimizarlo?

Ahora, aclarado lo anterior, parece razonable querer optimizar este presupuesto de rastreo para que nuestro sitio web reciba atención en las páginas que nos interesan y, con eso, mejorar el posicionamiento.

Disponemos de dos áreas de optimización al hablar de Crawl Budget: Por un lado, podemos aumentar el propio presupuesto de rastreo; por otro, podemos optimizar cómo se gasta ese presupuesto de rastreo.

Para conseguir lo primero, podemos hacer lo siguiente:

  1. Actualizar contenidos: Mantener los contenidos actualizados, ya sea modificando los publicados o publicando nuevos contenidos, es de vital importancia. Dará señales al robot de Google de que “algo pasa en nuestra web” y hará que la araña se pase más a menudo.
  2. Aumentar el número de inbound links: Aumentar el número de inbound links (también los que llegan desde redes sociales) dará a Google señales de que hay actividad en tu sitio, y, al seguir esos enlaces, aumentará el Crawl Budget.
  3. Actualizar los sitemaps periódicamente: La actualización de Sitemaps (y enviárselos a Google) también contribuye a aumentar el presupuesto de rastreo.

Para conseguir lo segundo, podemos hacer lo siguiente:

  1. Eliminar errores 404: Como hemos dicho, el Crawl Budget consiste en los recursos que dedica la araña de Google a navegar por tu web. Lógicamente, no te interesa que gaste esos recursos visitando páginas que dan un error 404. Por tanto, hay que corregirlos.
  2. Evitar enlaces internos a redirecciones: Enviar al robot de una página a otra hace que gaste presupuesto por dos páginas. Sin embargo, si hay una página intermedia con redirección, estará gastando el presupuesto de tres páginas para visitar dos. No nos interesa. Revisa los enlaces internos y apúntalos todos a URLs finales.
  3. Eliminar páginas con contenido duplicado: Como en el caso anterior, no nos interesa que el robot de Google gaste recursos en visitar dos páginas idénticas (independientemente de que esto sea negativo por otras razones). Por tanto, arréglalas.
  4. Aprovechar robots.txt: Si hay patrones de URL, directorios o páginas que no queremos que el robot pierda tiempo rastreando, podemos bloquearlas por robots.
  5. Ofuscar enlaces: En el caso de que queramos colocar enlaces porque son útiles para el usuario pero no queramos que el robot los siga, podemos ofuscarlos con JavaScript.

¿Hay riesgo de penalización?

En principio, no. Por supuesto, siempre existen estrategias que llevan al límite las acciones que se pueden tomar, y que pueden ser penalizables por Google. Pero, en principio, optimizar el Crawl Budget mediante las técnicas arriba mencionadas no debería traerte ningún problema.

A partir de ahí, es decisión tuya si quieres utilizar técnicas más dudosas y más blackhat para este tipo de optimizaciones. Por nuestra parte, no lo recomendamos, porque basta con aplicar las técnicas permitidas por Google para que notemos buenos resultados en las SERPs.

¿Cómo comprobar si todo ha salido bien?

En el propio blog de Google, nos explican que mejorar los resultados en los rankings a través de la optimización del Crawl Budget es posible, y que, en buena medida, la información que necesitamos la encontraremos en Search Console.

Allí podemos ver cuánto tarda en descargar cada página la araña de Google, cómo ve nuestras páginas, cuánto tiempo dedica, y demás aspectos técnicos. Por lo tanto, será allá donde acudiremos para comprobar cómo funcionan las diferentes estrategias que hemos aplicado.

Lo único que hay que hacer es acceder a las estadísticas de rastreo en Google Search Console y comparar los datos previos a las modificaciones que hemos hecho en la web con los datos posteriores. Seguro que te llevas una buena sorpresa.

Y, lógicamente, tras comprobar aquí los datos, habrá que esperar para ver cómo responde Google a nuestros cambios, y cómo mejoran las posiciones en las SERPs.

 

Como puedes ver, el Crawl Budget es fundamental cuando tratamos de hacer SEO en una web de tamaño mediano o grande. En webs más pequeñas puede ser prescindible, pero controlar estos detalles en una web grande (y más si el nicho es de alta competencia) puede suponer la diferencia entre alcanzar la primera posición en Google o no alcanzarla.

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