Entrevistas

La importancia del entorno mobile, o el futuro inmediato del Internet de las cosas

Entrevista a Francisco Lamamie

  • La importancia del entorno mobile, o el futuro inmediato del Internet de las cosas, ¿Cómo afecta este entorno cambiante en la formación de profesionales online?

La formación online es resultado de la permanente evolución tecnológica, con lo cual los cambios son aprovechados para mejorar la calidad de la formación con herramientas que facilitan el aprendizaje, aumentan la interacción y el interés y, sobre todo, permiten la evaluación permanente de los alumnos. En cuanto a los contenidos, no nos queda más opción que actualizarlos para mantenerlos al día; en ello juegan un papel fundamental los profesores de CEUPE que, al estar en el mercado laboral, son fuente de primera mano de los cambios que hay que hacer. ¿Un programa de marketing digital de hace tres años es diferente al de ahora? Sí y seguramente en dos años más volverá a cambiar.

  • El entorno digital está cambiando la forma de hacer marketing y por ende los profesionales que se dedican a ello. ¿Qué perfiles os encontráis como candidatos a realizar vuestros programas de máster en marketing digital?

En un tejido empresarial como el español, constituido en su mayoría por Pymes, el marketing digital representa un área estratégica para el despegue de las nuevas empresas y proyectos. Esta situación hace que los perfiles sean muy variados. La mayor cantidad de candidatos provienen de carreras afines como Marketing, Periodismo y ADE, pero también recibimos solicitudes de profesionales de Recursos Humanos, Arquitectura, Económicas, ingenierías y hasta Odontología, que están emprendiendo nuevos proyectos de empresa o que buscan abrirse un camino especializado en marketing digital dentro de su campo profesional. En su mayoría son jóvenes de más de 28 años.

 

  • Parece que cada vez son más los especialistas en áreas técnicas como ingenierías, matemáticas, estadística que se demanda en el sector del marketing digital ¿Cómo conseguís atraer este tipo de alumnos a vuestros masters?

El gancho son los programas en sí. EN CEUPE nos preocupamos por la actualización permanente de los temarios para hacerlos atractivos y garantizar una formación según los requerimientos del mercado laboral. Quien está buscando un Máster o un MBA en Marketing Digital y ha comparado nuestros programas con los de otros centros, sabe que los que impartimos están adaptados a la realidad. Además, contar con el respaldo de la Universidad de Alcalá de Henares genera una mayor confianza y reafirma que se trata de programas de calidad.

  • Está claro que el marketing está cambiando y demanda múltiples profesionales, esto es una nueva oportunidad para muchos jóvenes cuya perspectiva laboral era algo confusa. ¿Contar con una formación en marketing digital es una garantía hoy día para encontrar empleo?

Sin duda tener un título de Máster en Marketing Digital facilita el acceso a un empleo; las cifras de paro entre las personas con estudios de master son inferiores a las de quienes cuentan sólo con un grado o licenciatura. Sin embargo, un máster no es garantía de un puesto. En CEUPE ofrecemos un empujón a nuestros a los alumnos a través de una bolsa de empleo para acceder a prácticas remuneradas y otras ofertas; pero también depende de la voluntad de cada uno. Es importante tener presencia en los medios sociales, aportar con contenidos útiles y participar en iniciativas, así sean pequeñas, que generen experiencia profesional y, lo más importante, contactos.

 

  • El panorama digital sin duda es la herramienta principal para el desarrollo de vuestro método de formación. ¿Qué obstáculos y qué beneficios os proporciona ofrecer formación online en esta nueva realidad?

La mayoría son beneficios porque aprovechamos los avances del entorno digital para revertirlo en calidad y estar más cerca de los alumnos, a través de sesiones presenciales virtuales, chat con tutores, exámenes con evaluación en tiempo real, biblioteca de contenidos, sesiones de webinar y openclass. El obstáculo, como todo sistema conectado a Internet, es la dependencia. Si un alumno está presentando un examen y tiene problemas con la conexión se verá afectado y tendrá que repetirlo; esto significaría una pérdida de tiempo.

 

  • La digitalización del entorno afecta a las estrategias de negocio de las empresas. ¿Cómo está siendo la adaptación de las PYMES a esta nueva realidad? ¿Invierten en formación para sus empleados?

Más que por la digitalización del entorno, la Pymes se ven afectadas por los recursos limitados. Consientes de esto en CEUPE ofrecemos un programa de financiación sin intereses ni bancos y de becas, para facilitar el acceso a programas de alto nivel. ¿Invierten en formación? Sí, muchos de los pequeños empresarios que pasan por nuestra escuela cursan un máster porque lo necesitan para poner orden a sus proyectos y afinar detalles antes de la puesta en marcha. En el caso de empresas ya constituidas e insertadas en el mercado, buscan formación para crecer en áreas como el Comercio Internacional, que les permite salir al extranjero a competir con las grandes. Eso nos enorgullece; ver que los jóvenes que han confiado en CEUPE son exitosos gracias a nuestra formación. Sus aciertos y también errores nos hacen crecer como escuela de negocios.

Sobre Francisco Lamamie

Francisco Lamamie

 

CEO-Director General del Centro Europeo de Postgrado y Empresa (CEUPE).

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