SEO

La importancia del menú principal en SEO

SEO menu principal

SEO menu principalLa Home es la página más importante tanto para el usuario, como para los buscadores. Es lo primero que se ve cuando llegan a la página y de cómo se estructure la información en la home, va a depender el mejor o peor posicionamiento de las secciones internas.

Uno de los elementos clave en la Home es el menú principal. No sólo permite navegar por las distintas secciones de la web, sino que es, además, esencial para el SEO y la percepción que tenga los buscadores de los contenidos de nuestra web.

Desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores, el menú principal se debe optimizar de la siguiente manera:

  1. Las secciones que son más relevantes en la web. Por ello debemos romper la idea de destacar en el menú secciones que no aportan nada a nivel SEO.
  2. Cuanto más a la izquierda más importante es para Google la sección a la que dirige el enlace del menú. Por esta razón tenemos que olvidarnos de poner en primer lugar secciones como “Quienes Somos” y destacar la sección “productos” e incluso, si tenemos un producto estrella, dedicarle un lugar en el menú principal.
  3. Usa keywords en el menú siempre que sea posible, sin convertirte en SPAM, claro, de ese modo el enlace se convierte en un anchor text optimizado de gran valor.
  4. Tanto si usas keywords como si no, optimiza el Title del enlace en el menú principal.
  5. Si tienes muchos productos o servicios que te gustaría destacar, usa la estrategia de un segundo menú complementario al principal, de manera que envíes enlaces desde home a todas las secciones que más te interesan.
4 de comentarios

4 Comments

  1. Jose

    19 diciembre, 2013 en 19:56

    La lógica de esto es que cuanto antes aparezca en el código fuente, antes lo lee Googlebot y, dicen, más importante para posicionar. Izquierda y derecha es un poco relativo porque puede aparecer a la derecha en pantalla y en el código fuente estar colocado antes que otras cosas que aparecen a la izquierda. No confundir con el mapa de calor de los sitios web, que viene a decir que cuanto más arriba y a la izquierda más atención presta el usuario al contenido de esas zonas (porque es lo que primero ve y porque casi todo el mundo comienza a leer por la izquierda).

  2. Mado Abad

    22 noviembre, 2013 en 16:46

    Uppss!! Es cierto, ha sido un error mio. Tiendo a confundir la derecha con la izquierda y viceversa 🙁
    Cuanto más a la izquierda mejor. Ahora mismo lo corrijo.
    Muchas gracias!!

  3. Patricia

    21 noviembre, 2013 en 18:31

    Yo tenía entendido que entre más izquierda más rápido lee y posicionan los robots

  4. Christian

    20 noviembre, 2013 en 21:26

    ¿El punto 2 es realmente cierto? ¿Cuál es la fuente de ese dato? Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir