Conceptos

La influencia del Wishful Thinking en el ámbito del Marketing

Wshful Thining, o pensamiento ilusorio, es un proceso de toma de decisiones basado en el pensamiento y deducciones, fundamentadas en el deseo y las emociones.

En el ámbito de las nuevas tecnologías se hace gran uso de este pensamiento, pues las estrategias de marketing a menudo buscan incrementar las ventas a través de la influencia analizada.

Destacan estudios y ponencias cuyas conclusiones afirman que en el año 2020 las ventas de tablets serán mayores que las ventas de ordenadores, por citar un ejemplo. ¿Qué ocurre a continuación? Las personas empiezan a comprar tablets, pues quieren estar a la última, además de ahorrarse la compra de otro portátil (en caso de que lo necesiten).

Es decir, este pensamiento ilusorio, creado como consecuencia de los deseos de grupos de personas y líderes de opinión, construye poco a poco una realidad, que sin embargo, casi nunca coincide con los datos anteriormente emitidos. Se acerca a la realidad por la simple razón de que aquello que se predice suele tener una explicación lógica, que convence a los consumidores y hace que en sus mentes surja la necesidad de poseer el producto.

Los profesionales son conscientes de que las ventas no se pueden predecir, pues el ámbito tecnológico está en continuo crecimiento y es cada vez más impredecible. Esta es la razón por la cual, a través del marketing, diseñan estrategias basadas en el Wishful Thinking, que a largo plazo buscan acercarse lo máximo posible a las predicciones realizadas.

Concluyendo, si se hace uso de la estrategia adecuada apoyada en una buena planificación, los resultados serán prometedores. El éxito del Wishful Thinking se debe, según estudios, a que si se comparan todas las posibilidades, los individuos se decantarán por aquellas cuyos resultados sean positivos, evitando los negativos.

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