Marketing

La Inteligencia Artificial, ¿una amenaza?

Según un estudio elaborado por Rocket Fuel, los españoles muestran una gran confianza en sus capacidades profesionales frente a la Inteligencia Artificial (IA).

De tal manera, la compañía ha querido conocer, ante el debate abierto en los últimos meses por empresarios y científicos como Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk sobre la amenaza que podría entrañar la Inteligencia Artificial para el ser humano, cuál es la percepción de los españoles acerca de esta disciplina.

Una de las áreas de mayor impacto de la IA es, sin duda, la laboral. Su uso cada vez se extiende más en todas aquellas industrias en las que es necesario analizar una gran cantidad de datos o realizar predicciones, por no hablar de la industria manufacturera, donde cada día se utilizan más robots en tareas que hasta ahora realizaban los seres humanos.

Sin embargo, a la pregunta de qué impacto puede tener la IA en su puesto de trabajo en los próximos 5 años, el 36,3% de los españoles considera que ninguno, el 25% incluso que lo mejorará, el 27% no está seguro de lo que supondrá y solo el 11,2% lo ve como una amenaza.

Por sexos, las mujeres se muestran más confiadas que los hombres. De hecho, un 38% de ellas piensa que no tendrá ningún impacto, frente a un 34,6% de ellos, y solo un 9,3% de las mujeres la ven como una amenaza, frente a un 13,1% de los hombres. Sin embargo, a la hora de analizar sus beneficios, son los hombres con un 28,8%, los que piensan que les ayudará a mejorar su trabajo, frente al 21,1% de las mujeres.

En cuanto a la división por edades, los españoles de 18 a 30 años son los más optimistas en el efecto que tendrá sobre su trabajo, ya que un 31,5% piensa que lo mejorará, frente al 22,3% de los mayores de 41 años; aunque también es el más mayoritario a la hora de considerarlo una amenaza (13,8%). Los mayores de 41 años entienden que no tendrá un impacto en su trabajo (38,5%).

Según ha señalado el director general de Rocket Fuel España, Juan Sevillano, “La percepción de los españoles es tranquilizadora. Es cierto que los robots pueden hacerse con algunos puestos de trabajo que hasta ahora desempeñaba el ser humano, pero a lo largo de la historia hemos visto cómo siempre en períodos marcados por grandes revoluciones surgen nuevas oportunidades. Los robots pueden hacer mejor que el hombre determinadas tareas, pero las nuevas tecnologías también están propiciando el nacimiento de nuevos empleos que solo podrán desempeñar los seres humanos”.

Los españoles, en general, muestran una gran confianza en la IA

Estos datos son parte de un amplio estudio en el que los españoles, por regla general, muestran una gran confianza en la Inteligencia Artificial, ya que solo 1 de cada 10 considera a esta disciplina como altamente destructiva y son mayoría los que ven en ella más ventajas que inconvenientes: el 43,2% de los españoles entiende que es más beneficiosa que destructiva, mientras el 22,2% la reconoce como realmente beneficiosa para la sociedad, frente a un 10,6 que piensan que es neutra y un 9,0 y un 1,3 que es más destructiva que beneficiosa o claramente destructiva.

Por sexos, los hombres son los que más seguridad sienten con respecto a esta disciplina, ya que para el 41,3 es más beneficiosa que destructiva y para el 31,4 claramente beneficiosa y ambos porcentajes suman un 72,7%. Sin embargo, las mujeres solo alcanzan un 58,1% que si se desglosa responde a un 45% y un 13,1% respectivamente. También con respecto a si es destructiva hay diferencia entre sexos, ya que lo es para un 11,5% de las mujeres y solo un 6,4% de los hombres.

Las personas de mayor edad (más de 66 años) parecen ser las que más aprecian las ventajas de la Inteligencia Artificial, dado que un 29,5% de ellas opinan que es claramente beneficiosa y el 48,5% del grupo de edad de 51 a 66 años piensan que es más beneficiosa que destructiva. Entre los que la consideran destructiva destacan los españoles de 31 a 40 años, con un porcentaje del 12,3%.

Tecnología y Defensa, los sectores donde más se aplica

Al preguntar por los sectores donde más se aplica, los españoles señalan en primer término la Tecnología (79,7%), seguida de Defensa (72,8%), Medicina y Farmacia (46,2%). Por encima del 20% se sitúan también Transporte (31,7%) y Servicios de Emergencia (20,8%). El siguiente sector es Marketing y Publicidad (19,8%), seguido de Construcción (18,7%). Educación (16,8%), Comercio (13,3%) y Música y Cultura (9,3%).

Tanto por sexos como por grupos de edad, el orden de los cuatro primeros sectores es el mismo, las diferencias comienzan  a partir de la quinta industria, aunque la variación porcentual es muy leve en casi todos ellos.

Los resultados del estudio corresponden a 625 encuestas realizadas a finales del pasado mes de noviembre en distintas regiones de España.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir