Noticias

La inversión publicitaria de los anunciantes vascos crece un 7,6% en 2011

InfoAdex, empresa líder en el seguimiento y control de la actividad publicitaria en España, y Grupo Zosmamedia, agencia de medios independiente especialista en la consultoría de comunicación en medios, la planificación y la compra, tanto en ámbitos locales como estatales e internacionales, han presentado en el Hotel Indautxu de Bilbao la octava edición del “Estudio sobre la Inversión Publicitaria en Euskadi 2012”, con datos 2011.

Principales conclusiones

Este estudio anual, se centra en dos puntos fundamentales: la inversión publicitaria controlada que los anunciantes con sede social en el País Vasco hacen en los medios convencionales de ámbito nacional, que se ha situado en 91 millones de euros, lo que supone el 1,9% sobre el total España, y la inversión que han recibido los medios convencionales con ámbito de difusión en el País Vasco, que ha alcanzado los 95,1 millones de euros, lo que supone el 2,0% sobre el total nacional.

Según este estudio, el número de anunciantes con sede social en el País Vasco ha decrecido, ya que en 2011 se computan 82 anunciantes menos que en 2010. Sin embargo, la participación sobre el número total de anunciantes a escala nacional se mantiene en el mismo 4,3% que presentaba el año anterior. La inversión media por anunciante del País Vasco se sitúa en 67.790 euros lo que eleva a Euskadi a la cuarta posición nacional.

En cuanto a la distribución por sectores, los anunciantes con sede social en el País Vasco presentan una distribución sectorial que difiere de la media nacional, encontrándose en la comunidad con una participación mayor que la media los sectores como Energía, Construcción, o Finanzas y estando menos presentes otros como Automoción, Telecomunicaciones e Internet o Cultura, enseñanza y medios de comunicación

En el año 2011, la inversión de los anunciantes vascos en los medios que tienen presencia en el ámbito de la comunidad alcanza los 31,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,6% frente a los 29,1 millones invertidos el año anterior.

Si se analiza el peso de la inversión publicitaria sobre el PIB en el caso del País Vasco el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales sobre este índice decrece hasta el 0,14%.

De acuerdo con el control de InfoAdex la inversión recibida por los medios de Euskadi alcanzó los 95,1 millones, lo que supone un decremento del -5,2% respecto a 2010. Así desciende en Diarios (-8,1%), TV (-26,5%) y Dominicales (-11,8%), y crece en Exterior (+43,1%) y Cine (+13,5).

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir