Noticias

Internet el único soporte que crece en inversión publicitaria en el primer semestre del año

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria destinada a los Medios Convencionales ha disminuido el -5,9% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.504,6 millones de euros, frente a los 2.661,6 millones de 2010. 

Televisión, primer medio por volumen de inversión, ha tenido un decrecimiento del -7,4%, situándose en un cifra de 1.214,6 millones de euros en el primer semestre del año. Diarios, segundo medio por volumen absoluto de inversión publicitaria ha experimentado en el período enero-junio de 2011 una contracción del -11,7%, quedándose en una inversión de 465,0 millones de euros. El medio Radio está en tercer lugar por su cifra de inversión, que es de 220,9 millones, presentando una evolución del -2,2% sobre la cifra correspondiente del año anterior.

                                                                                                                                                                                   Fuente: Infoadex

(*) sólo incluye los soportes y formatos controlados por InfoAdex (en el caso de Internet, los formatos gráficos)

Revistas, con una caída del -2,5% se sitúa en unos ingresos publicitarios de 200,3 millones de euros, y Exterior, cuya inversión en el semestre es de 193,0 millones, presenta un decremento del -2,2% respecto al mismo período del año anterior. Internet (formatos gráficos) aumenta un 12,3%, y alcanza los 170,9 millones en el primer semestre del año

A los Dominicales una inversión con un índice del -5,5% sobre el año anterior los sitúa en 29,8 millones de euros, y Cine decrece en un porcentaje del -12,0%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-junio de 2011 en 10,0 millones.

La Televisión cae en el primer semestre el -7,4%

La inversión publicitaria en televisión ha sido un -7,4% inferior en los seis primeros meses de 2011 respecto a la del año anterior, pasando de una cifra de 1.311,3 millones de euros en enero-junio de 2010 a los 1.214,6 millones en el mismo período en este año.

Es conveniente destacar que las cifras que se muestran en la tabla han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex.

También  es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex). 

De enero a junio de 2011 ha decrecido en un -5,4% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 1.069,0 millones de euros, lo que ha supuesto que su cuota de mercado se sitúe en el 88,0%. 

El GrupoTele 5 se mantiene como líder en volumen de facturación en los seis primeros meses de 2011. La cifra que ha alcanzado es de 525,5 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 43,3%. No se establece  la comparación respecto al mismo período de 2010 porque la base no es homogénea (ya que el grupo integra en 2011 a Cuatro) 

El Grupo Antena 3 tv ocupa la segunda posición, con un incremento del 0,6% en el período de enero a junio de 2011, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 366,0 millones y una participación de mercado del 30,1%. 

El Grupo La Sexta presenta un decrecimiento de su cifra de facturación del -1,5%, quedándose en una cifra de 143,0 millones en enero-junio de 2011, lo que sitúa su cuota en el 11,8%. 

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en la cifra de 116,0 millones de euros, con una caída del  -21,9% sobre los 148,5 millones que se registraron en igual período en 2010. Esta evolución deja la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 9,6%. 

Los canales de pago muestran en el período un decrecimiento del -10,6%, situando su volumen de facturación en 29,6 millones sobre los 33,2 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 2,4% del mercado.

Inversión publicitaria en las cadenas de televisión en el primer semestre de 2011 (millones de €)

(*)  Se integran bajo el paraguas grupo los canales TDT 100% propiedad de la cadena (multiplex)
(**)  No se establece comparación porque la base no es homogénea (ya que el Grupo Tele 5 incluye en 2011 a Cuatro)(***) Al haber variado en la declaración las cifras de enero-junio de 2010 de TV M. (16,3 M) y de E.T.B. (7,4 M), aunque en el cuadro se mantiene la cifra anterior por razón de integridad de la información, no se refleja el porcentaje de evolución, evitando mostrar así una tendencia errónea. Con la nueva información las evoluciones de estas cadenas serían del -20,6% para TV M y del -11,8% para E.T.B.  
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir