Noticias

La inversión publicitaria en Digital Signage en 2013 fue de 6,1 millones de euros

IAB Spain ha presentado el Estudio de Inversión en Publicidad Digital Total 2013 en el que se observa la estabilización de la inversión en relación con el resto de los medios.

El dato de inversión en publicidad digital total 2013, es el resultado de la suma de la inversión en Internet (PC/Laptop), Mobile y Digital Signage. La inversión en Internet ha sido de de 832, 5 millones de euros, de los que el 40% (332,2 millones de euros) pertenece a la compra de display y el 60% (500,3 millones de euros) a search (buscadores). En cuanto a Mobile, la inversión ha ascendido un 50% alcanzando los 39,9 millones de euros, cifra que se desglosa en un 70% (27,8 millones de euros) de display y un 30% (12,1 millones de euros) en search. Además, se incluye por primera vez la inversión en Digital Signage (6,1 millones de euros).

La publicidad digital alcanza el 21% de share reforzando su segunda posición respecto a la inversión en medios convencionales, sólo superada por la televisión. Dentro de la distribución en medios convencionales, digital crece y supone un 21% de la inversión total. En 2013 se produce una caída generalizada en la inversión en medios convencionales, siendo digital el medio con el descenso menos acusado, decreciendo un 0,8% (8,5 millones de euros) respecto a 2012.

Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas, los tres sectores que más invierten en display

La inversión en PC/Laptop (search+display) ha sido de 832,5 millones de euros en 2013, lo que supone una caída del 3,1% frente a 2012, descenso que se produce de forma más acusada en el segundo semestre (-3,7%). En cuanto al reparto entre search y display, la inversión en buscadores crece, siguiendo la tendencia de los últimos 6 años, mientras que en display presenta un descenso desde 2011, cayendo un 10,2% en el último año.

Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas continúan siendo los 3 sectores que más invierten en display, y suponen 34% de la inversión total. Destacan, la subida de Belleza e Higiene que se sitúa en 6ª posición, y la caída continuada de Telecomunicaciones desde 2009.

En cuanto a anunciantes, Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone son las marcas con mayor peso en inversión digital. Procter & Gamble pasa a 4ª posición, abandonando su 1ª posición en 2012, y Mahou-San Miguel entra en el Top 10.

En relación al modelo de pricing, CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 60%. Le siguen CPA y CPL (resultados) con un 11,9 % y tiempo/fijo con un 11,8% que desciende frente a 2012.

Respecto a la tipología de formatos, los formatos integrados fueron los más usados en 2013 (50,6%) y los que más crecen en inversión. Destaca el continuo crecimiento del vídeo en streaming (8,4%).

En 2013 se ha incluido por primera vez el dato de compra programática (RTB, AdExchanges, etc.) que supone un 15,7% de la inversión en Internet, frente al 84,3% de compra negociada.

La inversión en mobile aumenta un 47%

La inversión en Mobile en 2013 aumenta un 47,4% respecto a 2012, ascendiendo a los 39,9 millones de euros. La mayor subida (+70%) se produjo durante el segundo semestre del año. Al contrario que en PC/Laptop, los formatos display concentran un 70% de la inversión (27,8 millones de euros) frente al 30% de search (12,1 millones de euros).

Los tres sectores que más invirtieron en 2013, han sido Automoción (27,2%), Telecomunicaciones (15%) y Belleza e Higiene (4,9%).
Respecto a los principales anunciantes en Mobile, Grupo VAESA se sitúa en primera posición, seguido de Vodafone y El Corte Inglés.

Por primera vez en este estudio, se ha incluido Digital Signage (6,1 millones de euros) en el dato de inversión en publicidad digital.
Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Creo que estos datos de inversión son positivos e invitan al optimismo. Lo más relevante es el comportamiento estable de la inversión digital frente a la caída generalizada del resto de medios. Sin duda, la inversión Mobile ha supuesto un gran impulso con un crecimiento cercano al 50%, aunque la gran novedad es la aparición por primera vez del dato de inversión en Digital Signage, por encima de los 6 millones de euros y significando cerca de un 1% de share respecto al total inversión digital. Creo que este comportamiento seguirá en 2014 y progresivamente nos iremos alejando de la línea flat para entrar en crecimientos moderados”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir