Social Media

La medición del ROI es el freno a una mayor inversión en los social media

Este es el principal freno a la hora de tomar la decisión en las Pymes para invertir o aumentar el nivel de inversión en los medios sociales. La medición del retorno de la inversión, en €, no es que sea una tarea complicada, sino prácticamente imposible. Aunque ello no significa que no podamos medir nada. Se pueden establecer diversos parámetros: fans, participación, interacciones…

En el mundo de la publicidad esto no es algo nuevo. En un spot de televisión ¿cuántas personas recuerdan la marca de ese anuncio y deciden comprar este producto al día siguiente? ¿O una cuña de radio? ¿O un faldón en un periódico? ¿Quién es capaz de cuantificar cuantos clientes generará esta inserción publicitaria dentro de toda la campaña de publicidad? Acabamos ponderando o hablando de branding. Es muy habitual acabar hablando de branding en una campaña publicitaria y evaluando de un modo “más global” el éxito o fracaso de las mismas.

Pero en Internet se puede medir todo

En Internet estamos acostumbrados a acciones que se pueden medir de inmediato. Cada inversión puede seguirse desde la impresión hasta la venta. todo puede parametrizarse. Puedes cerrar un acuerdo a CPM, CPC, CPL, CPA/CPV…da igual el formato, desde el banner, text-link, pieza de mailing o cualquier creatividad, se realiza el seguimiento al usuario desde la primera acción hasta el resultado final. En Google Adwords ocurre lo mismo, desde la impresión se realiza todo el seguimiento del usuario hasta las conversiones a venta.

Y este es el punto crítico de la cuestión. Como las redes sociales son Internet, nos empeñamos en que debemos medirlas como todo en Internet… Y aquí surge la dificultad, ¿Cómo se mide esto? ¿Qué retorno puedo esperar de los social media englobados en mis acciones de Marketing online?

Quizá si nos planteamos las redes sociales (a nivel operativo) como siempre nos hemos planteado la publicidad, les destinaremos un presupuesto determinado, estableceremos unos parámetros de medición, porque parámetros de medición sí se pueden establecer ( lo que no se puede esperar es un retorno a ventas a corto) y trabajaremos los social media sin estresarnos con los resultados, con serenidad, objetividad y visión de futuro.

En los social media habrá visibilidad, comunicación, participación, interacción, reputación, relevancia,  recomendación.

Aunque, obviamente, nuestra actuación en los Social Media debe integrarse dentro de nuestro Plan de Marketing, si conseguimos desvincularlo del resto de acciones en las que sí debemos medir una respuesta y conversión a corto para gestionar con efectividad, podremos superar estas barreras que no son otras que el prisma desde donde contemplamos hoy por hoy este tipo de acciones de Marketing.

Debemos discernir mentalmente nuestra actuación en los Social Media de nuestras acciones habituales de Marketing online. No debemos englobarlo en el Marketing – Respuesta.

El Social Media debe plantearse como Marketing – Relación.

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