Marketing

La mejor hora para hacer el envío de e-mail, case study

e-goi case study Gonzalo Moldes

¿Tú también estás buscando la mejor hora para hacer el envío de esa fantástica oferta?

Gonzalo Moldes, nuestro amigo de e-goi nos da algunos datos interesantes sobre un case study. Ahora gracias a SoloMarketing tienes el primer mes gratuito para experimentar acciones como esta con e-goi

¡ATENCIÓN!

Antes de que continúes leyendo, te adelanto que aquí no la vas a encontrar. Pero, te aseguro que si sacarás algo en claro de estas lineas…

Como tu y yo, cualquier profesional de marketing quiere encontrarse con su público y hacer llegar su mensaje. Todos queremos hacer que la lectura/apertura de los mensajes sea lo más rápida posible, pero ¿que hacemos para que eso suceda?

Bueno, muchos profesionales siguen colocando el éxito de su negocio en los “creo que…” o en el “un estudio dice que…” que encuentran en una desesperada búsqueda por Internet, en un compañero les compartió, etc.

Algunos se encuentran con estudios que indican cosas como, que el 23% de las aperturas son realizadas en la primera hora del envío  y que en el rango de 8-9 am se produce más actividad en los usuarios…

Algunos defienden lo que dice aquel estudio y me sorprendo cuando veo que no se preguntan cosas como: ¿cuantos hemos leído este estudio? ¿cuantos nos lo hemos tomado al pié de la letra?¿cuantos vamos estar haciendo el envío el mismo día a la misma hora?

En algunas ocasiones, me encuentro en conversaciones con personas que creen que hay una formula mágica, como la de Coca-Cola, pero para los envíos de e-mail marketing. Piensan que los que trabajamos en un EMS, sabemos hacerle“vudú” al Gmail, Hotmail…y que no lo compartimos con el resto de humanos.

No. Solo usamos la lógica, sentido común y estudiamos todos los días.

¿Por que ese estudio dice que es adecuado las 9:00am? ¿por que es inadecuado las 11:00? ¿quién es ese para saber de mi negocio? ¿quiere ser mi amigo? ¿conoce a mis contactos y los espía mientras duermen? ¿quien engaño a Roger Rabbit?

Como nada de esto te va ayudar, lo más importante, es que tengas tu propia información y que esta sustente la hipótesis de cual es la hora de envío adecuada.

¡Siembra y vé cual florece antes!

¡Siembra! ¿de que hablo?… Ahora lo comprenderás. 😉

Te voy a resumir aquí, como he ido obteniendo la hora más adecuada para cada uno de los contactos.

Escogí un objetivo, un segmento de contactos que tienen un criterio en común, que en este caso ha sido la profesión X y cargo Y. Prepararé un mensaje de carácter informativo e igual para todos, con algún contenido textual personalizado y con solo un vinculo de respuesta mailto:xxx.

Para el primer envío, seleccioné un número inferior al que contenía el segmento para hacer el primer test. Son parte del total de personas que tienen una profesión X, cargo Y y trabajan con horarios de oficina.

Una cosa que me preocupaba a la hora de hacer este tipo de pruebas, era si el resultado sería fiable, ya que el mundo del e-mail marketing tiene muchos factores que van a influir en el resultado. Algunos factores son del control del utilizador, otros del intermediario que recibe y trata el e-mail, otros son factores de condición diferente en el suscriptor…

Para obtener el resultado más fiable, continué implementado con el mismo contenido, mismo remitente, mismo asunto,etc. La diferencia es que usé el modo throttling, es decir, que han sido sembrados poco a poco los e-mails. En este caso yo he escogido 10 e-mails por cada hora, durante días laborables, en horario de oficina, durante dos meses sobre la misma base de datos.

e-goi case study

 

En la gráfica de encima, destaca que la mayoría de mis contactos están más activos momentos previos a la hora de ir a comer y al inicio de la tarde. En mi caso, la lógica de envío a las 8-9 am no es una buena idea.

Volví a repetir el proceso, mismo contenido, mismo método para implementar el envío, etc. Pensé: Quizás la guia maravillosa de horas de apertura tenga razón en el segundo intento. Nada más lejos…

En esta ocasión planee un número mayor de contactos para el segundo envío y la gráfica me vuelve confirmar que el momento ideal para tener aperturas en este segmento es el mismo.

e-goi prueba de envío

Una cosa que me preocupaba a la hora de hacer este tipo de pruebas, era si el resultado sería fiable, ya que el mundo del e-mail marketing tiene muchos factores que van a influir en el resultado. Algunos factores son del control del utilizador, otros del intermediario que recibe y trata el e-mail, otros son factores de condición diferente en el suscriptor…

Para obtener el resultado más fiable, continué implementado con el mismo contenido, mismo remitente, mismo asunto,etc. La diferencia es que usé el modo throttling, es decir, que los e-mails han sido sembrados poco a poco. En este caso yo he escogido 10 e-mails por cada hora, durante días laborables, en horario de oficina, durante dos meses sobre la misma base de datos.

De esta manera tuvieron la misma oportunidad cada hora, durante varios días, durante dos meses. Esto me hizo tener una idea clara y más fiable del momento del día que mis suscriptores leen mis mensajes.

En la plafatorma, en el histórico de suscriptor, tengo la información del momento en que lo abre, hace clic… Con la información de cada acción, se le atribuyó la hora media en la que tiene más probabilidad de hacer apertura/interacción.

De esta manera, logré saber cual es mi mejor hora de envío general por campaña y además cual es la hora adecuada por cada suscriptor según su dispositivo más utilizado.

e-goi case study Gonzalo Moldes

No existe el Santo Grial, ni la Biblia, ni las tablas de Moisés con los mandamientos del e-mail marketing… En el marketing digital, no vale hacer cosas y tener fé de que salgan bien, ni tampoco hay unos mandamientos que seguir para no ir al purgatorio del “no leído” o al infierno del spam. Solo existe el pensar y probar.

Como te dije al inicio de este post, aquí no está la hora adecuada para hacer tus envíos, por que nadie puede conocer mejor tus suscriptores.

Yo he seguido mi propia guia y he descubierto la hora más adecuada para un determinado segmento de mis contactos. A partir de ahora, cada persona lo recibirá en la hora que para el es la más adecuada.

Espero que esto te sirva  como idea para encontrar el momento adecuado.?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir