Noticias

La mitad de las empresas españolas no cumple la LOPD

Solo un 50% de las empresas españolas cumple con los requerimientos de la LOPD que obliga a las empresas a eliminar todos aquellos documentos que contengan datos de carácter personal.

Los sectores más sensibles a la aplicación de la LOPD son consultorías, hospitales, laboratorios y el sector público, entre otros. Delete, que se encarga de la destrucción de documentos de entidades como el INE o la Agencia Tributaria, ha constatado una mayor sensibilidad hacia el riesgo de una fuga de documentación. La imposición de multas que pueden llegar hasta los 600.000 euros ha calado en entidades, organismos públicos y grandes empresas y corporaciones. “Es un hecho que después de casos muy sonados en los que la fuga de documentos ha destapado un gran escándalo de corrupción o espionaje industrial, se ha incrementado el número de demanda de estos servicios”, explica Ramon Ferrer, director de Delete, empresa dedicada a la destrucción de datos.

De hecho, la destrucción incorrecta de documentos ha sido uno de los motivos más importantes de sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Según las conclusiones de Delete, todas las empresas generan documentación confidencial susceptible de ser destruida: nóminas, facturas, currículos, ofertas, presupuestos, informes, historiales médicos, firmas o mails, entre otros.

Existen diferentes niveles de riesgo en función de la tipología de documento. Desde la Agencia de Protección de la Ley de Datos velan por proteger en primer nivel todos aquellos documentos que comprometen a las personas físicas, por encima de las jurídicas. Así, los datos relacionados con nóminas o currículos están mucho más protegidos que otros documentos como el NIF u otras cifras que pueden consultarse en el Registro Mercantil.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir