Marketing

La nueva forma de selección de personal combina la inteligencia artificial y el factor humano

selección de personal

En la era digital, la atracción del talento es uno de los principales retos que deben afrontar las empresas. La llegada al mercado laboral a partir de 2020 de la  Generación Z (personas que han nacido entre el 2000 y el 2010) representará la irrupción de un nuevo tipo de profesional que, siendo nativo digital, se caracterizará por su gran creatividad. Para prepararse, las empresas ya han empezado a replantearse los procesos de selección de personal y adaptar por completo el negocio a la Transformación Digital.

Ante este escenario, nace Digital Talent Agency (DTA), empresa especializada en selección de personal orientada a las compañías digitales. Gracias a su visión global, DTA permite encontrar todo tipo de perfiles digitales, desde puestos directivos hasta perfiles más técnicos y difíciles de localizar en el mercado. De este modo, las empresas no se ven obligadas a perder tiempo y recursos en procesos de selección que se eternizan con diferentes compañías especializadas en reclutamiento.

Respecto a esto, Guillem Pérez, CEO de Digital Talent Agency explica que todas las organizaciones están obligadas a transformarse, y no solo tecnológicamente: “hay que tener en cuenta que no solo las empresas tecnológicas requerirán perfiles digitales, por eso todos estamos obligados a cambiar nuestro marco de referencia”, y añade que la cultura digital “debe extenderse a todos los departamentos de la empresa que tienen que alinearse bajo una cultura corporativa transformadora”. Para que la selección de candidatos tenga éxito, “un departamento de RRHH debe ser la extensión de la empresa cuando sale al mercado a buscar talento”.

Con el fin de adaptarse a la evolución del mundo laboral, DTA ha implementado la metodología Digital Recruitment Experience, que se basa en un software que funciona con inteligencia artificial. Gracias a esto se pueden automatizar puntos cruciales del proceso de selección de personal y priorizar el trato con el profesional, haciendo que la experiencia sea más cercana tanto para los candidatos como para las empresas. La nueva metodología permite encontrar todo tipo de perfiles digitales y realizar entrevistas a través de vídeos en directo o en diferido, pruebas de idiomas y proponer test de desarrollo informático a los candidatos.

No cabe duda de que la inteligencia artificial permite estandarizar los procesos de selección y suprimir los informes de candidatos basados en apreciaciones personales y subjetivas. La implementación de algoritmos, asimismo, posibilita la criba de currículums y la generación de informes basados en la analítica de datos. Sin embargo, el proceso siempre tendrá como punto de referencia el criterio de los profesionales expertos en Recursos Humanos. Guillem Pérez resume: “la tecnología es una herramienta muy necesaria y tenemos que saber aplicarla correctamente, pero el criterio de nuestros expertos siempre prevalece sobre lo que nos indique cualquier algoritmo”. El factor humano, por lo tanto, es prioritario y puede explotarse mejor después de liberar gran parte de la carga administrativa y burocrática que supone realizar la selección de personal de forma tradicional.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir