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La parte más importante de la innovación es el error

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innovaciónActualmente, cada compañía quiere ser más innovadora con la esperanza de lograr un éxito. Sin embargo, no todas conocen el significado de ‘Innovación’. Tampoco saben cuáles son los pasos a seguir para ‘Innovar’. ¿Cuál es el objetivo de innovar? ¿Cómo se mide? ¿Qué es un modelo de negocio y qué es ‘Cultura’ de innovación?  Éstas son sólo algunas de las reflexiones que Jay Rao, profesor de estrategia e innovación en Babson College (Boston), miembro de la red internacional de WWi Institute, planteó en la conferencia “Culture eats Open Innovacion for Breaksfast” el 31 de mayo enBiz Barcelona 2017.

En su opinión: “La innovación es un cambio de mentalidad y de comportamiento y viene dirigida por la cultura organizativa – el corazón de la compañía -, que se define como los valores y actitudes de las personas que forman parte de la organización. La innovación no es un invento sino una disciplina, un proceso para hacer mejorar los productos y servicios de una empresa aportando valor a la sociedad”. Sin una ‘Cultura de Innovación’ bien consolidada y asentada en la organización, es imposible que se lleve a cabo una óptima planificación estratégica.

En este contexto, la primera pregunta que surge es ¿cómo crear una cultura empresarial innovadora y un modelo de negocio innovador para crecer, mejorar y provocar engagement? En palabras de Jay Rao, la manera de innovar es “equivocarse mucho, rápido y barato para acertar”, a base de experimentar y fallar, a base de prueba-error.

Por su parte, la Fundadora de The Innohub Valkiria y CEO de World Work Innovatiomn (WWi) Yolanda Triviño, hablando de ’Innovation Culture’, alertó que uno de los grandes problemas en las organizaciones es que “nos olvidamos de las personas, que son la parte más importante de la cultura organizativa”.

Tras la conferencia, Triviño presentó el Panel de Expertos, moderado por el profesor Simon Dolan de Global Future of Work Foundation y formado por especialistas en innovación tales como Fran Chuan, CEO y co-fundador de Dicere Global & Innoquotient; Óscar Paz, Responsable de AXA Opensurance y Lluis Font, CEO de Agile Sales.

En este panel se debatió sobre Open Innovation 2.0., modelo que ha permitido que las empresas sean más dinámicas e innovadoras gracias a la incorporación de startups o pymes para lograr una mayor capacidad competitiva. Sin una transformación de la cultura organizativa, la Innovación Abierta no podrá existir. Simon Dolan explica que “es necesario que existan valores compartidos” y, además, que exista tolerancia al error, que haya confianza y que se eliminen las jerarquías. De este modo, se genera autonomía para el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo. Esto reconoce las capacidades emprendedoras en los miembros de la organización, con visión empresarial y generadores de ideas. El modelo de intraemprendimiento sólo funciona en organizaciones con una fuerte cultura organizacional y con redes de ejecutivos que trasciendan las rígidas estructuras verticales (las normas), ofrezcan recursos adecuados y apoyo y se arriesguen a explorar una nueva alternativa de negocio.

Según Óscar Paz, “La innovación es navegar en un territorio incierto donde todo es riesgo, pero es la vía para obtener beneficios”. En este sentido, Fran Chuan apunta que primero hay que entender qué es realmente la ‘Innovación’ y sentar las bases en la cultura organizativa. Cuando la gente haya entendido estos conceptos,  podrá apostar por modelos de Open Innovation en el que las startups aceleran los procesos de innovación de las grandes organizaciones, aportando ‘creatividad corporativa’ y obteniendo beneficios. Con el modelo de Open Innovation, la empresa ofrece a la startup acceso al mercado, financiación y aproximación y relación con el cliente mediante acciones comerciales, al tiempo que recibe de la startup grandes dosis de creatividad y flexibilidad a la hora de desarrollar los productos y/o servicios, nuevos modelos de negocio y talento e ideas frescas.

En conclusión, Jay Rao explica que la capacidad de rejuvenecer de las empresas “no depende de un producto o servicio excelente, sino de una cultura excelente por su fidelidad a unos valores que se resumen en ser fiable”.

Durante el Biz Barcelona,  Yolanda Triviño anunció la celebración de la cuarta edición de “WWi Summit. The Innovation Shift: from Open Innovation to Change of Culture”, que tendrá lugar en The Innohhub Valkiria (C/ Pujades, 126 – Barcelona) los próximos días 5 y 6 de octubre. En el evento se tratarán las nuevas tendencias y contexto en Innovación Laboral ‘Reshaping the Future’ y cómo transformar la cultura empresarial hacia un entorno colaborativo y comprometido.

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