Marketing

La potencialidad de la publicidad online para las Pymes

Segmentación en marketing

“Quiero el tulipán rojo”

La potencialidad de la publicidad online para las Pymes

Una de las consecuencias de la crisis que estamos sufriendo en España es que nos ha obligado a potenciar –y en algunos caso, incluso, a descubrir- nuestro espíritu emprendedor. Son muchas las personas que por distintos motivos se han encontrado en estos últimos años ante el reto de lanzarse a la aventura de montar su propia empresa, y las empresas que han tenido que afrontar una digitalización abriendo su negocio también a internet. Gracias a ellos no solo estamos empezando a sortear la crisis, sino también se están poniendo en marcha un sinfín de iniciativas que, seguramente, sean el origen de importantes marcas y negocios online en el futuro.

Internet es el presente y ya sean e-commerce, tiendas físicas o grandes empresas necesitan tener presencia en ella. Y una vez allí, el siguiente paso, es darse a conocer. Siendo en este punto donde se topan con un complicado mercado de publicidad en el que confluyen diferentes actores, soportes, tecnologías y modalidades que hacen que resulte tremendamente difícil vislumbrar cuál puede ser la mejor vía para dar visibilidad a tu negocio.

Tradicionalmente, la solución pasaba por la emisión de spots en televisión, cuñas en radio o la publicación de anuncios en los principales medios impresos nacionales, regionales y locales. Aparecer en ellos resultaba caro para una Pyme, además de que no aseguraba el llegar realmente a personas con verdadero interés por hacerse con el producto o servicio anunciado. El target de las PYMES suele tener un nicho muy definido y en un ámbito geográfico reducido, de manera que el uso de medios masivos requiere de una segmentación complicada de conseguir en medios offline.

En la actualidad, la publicidad online ha logrado dar respuesta a muchos de esos inconvenientes que las empresas encontraban a la hora de dar a conocer sus negocios. Gracias a la segmentación de audiencias, podemos hacer llegar un mensaje pertinente, al usuario deseado y en el momento más idóneo.

Segmentación en marketingImaginemos un campo enorme de tulipanes amarillos con uno solo de color rojo en el centro, perdido entre los demás. ¿Resultaría lógico cosechar todo el campo como única manera de poder coger ese tulipán rojo? Obviamente, no. Pero eso es, precisamente, lo que históricamente se hacía con la publicidad tradicional. Sin embargo, ahora, lo que la publicidad online propone es entregarnos ese tulipán y solamente ese tulipán, que es el que se nos ha pedido que cortemos. Además, permite hacerlo de una forma muy sencilla de gestionar, sin necesidad de grandes recursos o conocimientos gracias a la creación de plataformas muy intuitivas que permiten a los anunciantes gestionar completa y personalmente su campaña de publicidad.

De esta manera, se puede hacer una segmentación a medida seleccionando las palabras clave y/o categorías temáticas de intereses que mejor definen la oferta, conseguirás que el anuncio se muestre solo a aquellas personas que verdaderamente puedan estar interesadas, obviando al resto y siendo, por tanto, más eficaces. Además, podrás elegir el ámbito geográfico en el que quieres que aparezca el anuncio, algo esencial para una PYME, que suele tener un radio de acción reducido y no está interesada en impactar al que lo exceda.

Personalmente, creo que hay que facilitar a las PYMES los inicios en sus campañas online, por eso la opción más interesante es pagar a coste por clic, es decir, pagar solo si el usuario accede realmente a la página web en la que está recogida la oferta. De esta manera se puede montar una campaña con un presupuesto muy ajustado y cualquier empresa, de cualquier tamaño, puede plantearse y permitirse invertir en publicidad. Hacerlo a través de redes como la de PAN permite, además, acceder a las ediciones online de los grandes medios de comunicación cuyos espacios publicitarios comercializamos.

En definitiva, la publicidad online es la solución perfecta para el principal obstáculo de comunicación que las PYMES tienen que afrontar en sus comienzos: darse a conocer con un presupuesto reducido. A partir de ahí, la oferta del mercado es variada y, seguramente, complementaria. Lo importante es definir bien el perfil de persona que cada anunciante quiera alcanzar: su tulipán rojo.

 

Benito Marín, Director Comercial de PAN

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