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La (pre)campaña de Navidad empieza en octubre

La (pre)campaña de Navidad empieza en octubre

Quedan dos meses para que lleguen las fechas navideñas, pero tanto marcas como consumidores ya se remangan. Según revela un reciente estudio realizado por Google, el 26% de los compradores comienzan con sus compras navideñas en el mes de octubre.

Si buscamos una razón para este comportamiento lo encontramos en el precio, y es que muchos esperan encontrar ofertas y precios más ajustados antes de que la campaña navideña entre con toda su fuerza.

La (pre)campaña de Navidad empieza en octubre

El estudio de Google muestra también que ante este comportamiento de los consumidores, las marcas no se están de brazos cruzados, por lo que durante el mes de noviembre realizan campañas publicitarias en las que informan de ofertas flash o en las que ofrecen descuentos importantes durante un corto periodo de tiempo.

Google ha ido más allá en su estudio, y también ha querido determinar de qué modo van a comprar los consumidores: qué medios van a usar para realizar sus compras y en qué se van a basar para adquirir determinados productos.

En esa línea, el estudio concluye que los usuarios van hacer más uso que nunca de los nuevos dispositivos tanto para realizar las compras como para informarse de los productos. Así, si en 2010 los consumidores consultaban 5 fuentes antes de comprar cualquier producto, se calcula que este año esa cifra superará las 12.

Del mismo modo, los terminales móviles adquirirán gran importancia en esta campaña navideña, ya que un 75% usará sus dispositivos móviles mientras compran en tiendas físicas y un 46% los usarán de forma específica para investigar, en la misma tienda, lo que van a comprar.

Otra de las conclusiones que deja el estudio de Google es que los consumidores cada vez se vuelven más nocturnos a la hora de buscar información sobre productos. Tanto es así, que un tercio de las búsquedas relacionadas con compras que se realizan en este buscador se suceden entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana.

El estudio también destaca el papel de las redes sociales como puntos de influencia, inspiración y recomendación para los consumidores, y recalca el protagonismo de Pinterest y YouTube como nuevos escaparates.

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