Social Media

La rebelión del Social Media

La rebelión del Social Media

El social media ha supuesto una revolución a todos los niveles, y si hablamos a nivel empresarial se ha convertido en una gran herramienta, casi un aliado. No obstante, esa alianza no es inquebrantable, y de un día al otro, el social media se puede revelar contra nosotros mismos.

La rebelión del Social Media

Y podréis acusarme de sensacionalista, de amarillista y de alarmista, pero no planteo una situación tan irreal. Establezcamos una analogía fácil: el social media es como el amor, no es flor de un día, y requiere que le reguemos constantemente, que lo cuidemos y lo mimemos. Invertir tiempo en el social media no es garantía de éxito, pero si que nos acerca más a él.

Tras mi intervención tremendista, ahora vengo con los datos: un reciente informe publicado por Sprinklr, una compañía dedicada la investigación en social media, indica que para generar gran engagement de marca entre los usuarios no basta con estar presente en las redes sociales. Algo que parece evidente, pero que a algunas empresas se les olvida: lo fácil es estar, lo difícil es plantearse cómo estar y diseñar toda la estrategia de social media.

Tampoco a nadie se le debe pasar por alto que las redes sociales son más que un escaparate virtual en el que hablar de las lindezas y bondades de nuestras respectivas compañías. Las redes sociales son un nuevo canal de comunicación y sobretodo interacción con los usuarios. Pero vamos con más datos, como los que aporta un informe de la consultora Bain & Company, que indica que el 80% de las empresas encuestadas creen que dan un excelente servicio al consumidor, mientras que sólo un 8% de los usuarios cree que es así.

Otro de los fenómenos que acarrean las redes sociales de manera inherente, es la instantaneidad, y los usuarios la quieren en todo. Así, cuando plantean alguna cuestión a las compañías, estos esperan una respuesta al menos en los 60 minutos siguientes. Lamentablemente, y cómo revela un sondeo realizado por la Social Media Marketing University (SMMU), sólo el 17% de las empresas responde al consumidor en ese margen de tiempo, y el 21% ni se digna a contestar. Este tipo de actitudes generan en el consumidor malestar y desapego por la marca, situación que se agrava y puede extenderse si este lo hace público en sus redes sociales.

No cabe discusión en que una mala gestión de las redes sociales puede acarrear consecuencias nefastas para las empresas. En el mismo estudio de la SMMU se analizaron varias empresas cuyas estrategias en social media no eran precisamente ejemplares y se extrajo que el 11% de estas marcas vieron reducidos sus ingresos por esta situación, y el 26% mancillaron su buena reputación.

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