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La relación clandestina entre los concursos y el inbound marketing

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El 83% de los internautas españoles siguen a marcas en las redes sociales, según el Estudio Anual Redes Sociales 2017 que ha publicado recientemente el IAB Spain. Y confirman que el 40% no tiene problema en compartir su información con estas marcas para que las empresas puedan ofrecer a cambio promociones y publicidad personalizada. En este ámbito, los concursos y sorteos en redes sociales son la forma más atractiva para conseguir que los fans y seguidores de la marca se conviertan en leads. Y como no, luego utilizar el lead scoring y el lead nurturing para segmentarlos e impactarlos según su perfil.

Pero no sólo se trata de acciones en Facebook, Twitter o Instagram. Hace muy poco salió un estudio de Inbound Cycle sobre los resultados que genera para una marca aplicar una estrategia de inbound marketing. Imagínate un árbol frutal: antes de poderte comer el fruto lo plantarás, regarás, podarás y esperarás a la primavera. Pero habrá un momento en el que podrás comprobar si está brotando, si es dulce y si te compensa el esfuerzo. Pues con el inbound, parece que la fruta sale abundante y buena. ¿Qué empresa no quiere que el tráfico orgánico y directo a su web constituya el 65% de las visitas? ¿Que en 1 año se pueden cuadruplicar las visitas y en 2 años, se multiplican por 24? Yo lo compro.

Pero luego estas visitas conseguidas que están en la web o el blog ¿cómo las conviertes a leads? La filosofía del inbound tiene varias herramientas, y entre ellas, las encuestas, sorteos y concursos pueden ser muy buenos aliados. Atraen al visitante con un premio o una ventaja, y a cambio ceden los datos de contacto y se transforman en leads. La propuesta de promoción es tan ideal por el contexto en el que se encuentra, que los visitantes no lo encuentran extraño ni agresivo. Para poner uno de muchos ejemplos: un cliente inglés que vende ropa online integró un cuestionario tipo test en su web para aconsejar a los visitantes. Quien no tiene claro el color que le favorece más, puede hacer el test y le sale la línea de colores de ropa que más le conviene. El visitante se convierte directamente en un contacto, y además sabemos qué le gusta porque ha contestado a la encuesta. A partir de ahí, las acciones de automatización del marketing harán su trabajo para convertir esos visitantes en clientes, si con la recomendación del test no hubo suficiente.

Los sorteos, concursos y promociones online no sólo son útiles en la fase de atracción y conversión, sino también en la de fidelización de clientes. ¿Qué mejor forma de recompensar a un cliente que organizar un concurso de fotos o de vídeos con buenos premios en que el consumidor se muestre junto al producto? ¿O hablando de él? ¿O contribuyendo a diseñar o escoger un nuevo packaging? Cada concurso o promoción es una nueva oportunidad de seguir recabando información sobre aquellos que están dispuestos a interactuar con la marca. A día de hoy, organizarlos y configurarlos es mucho más fácil que cinco años atrás. Sólo falta conocer sus beneficios y tenerlos presentes en la estrategia de inbound.

Artículo elaborado por Carles Bonfill, CEO de Easypromos.

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