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La Shoptimization

Cupones descuento, ofertas personalizadas a través del móvil o promociones in-situ. Todas estas técnicas de venta se agrupan bajo el término anglosajón “shoptimization”, concepto creado para definir el creciente uso de herramientas y aplicaciones que ayudan a fomentar la venta y conocer mejor las preferencias de los clientes. Según affilinet, empresa líder en marketing de resultados, la “shoptimization” se convertirá en una de las principales tendencias en marketing para este 2013.

El “smart shopping”, o comprar de modo inteligente gastando el dinero sólo en aquello que realmente se desea, es un estilo de compra cada vez más frecuente en España. Los consumidores españoles se han dado cuenta de que pagar el precio completo del producto no siempre es necesario y, debido especialmente a la feroz competencia y las opciones disponibles para pagar menos, casi siempre hay algún beneficio al que poder acogerse. De hecho, el 26% de los compradores afirma sentirse influido por descuentos y promociones a la hora de comprar, y un 30% indica que estas promociones motivan su compra, incluso cuando se trata de productos que no tenían intención de comprar.

“El valor de estas campañas promocionales personalizadas es tremendo, las tiendas ganan tráfico en sus webs, el comprador ahorra dinero en su compra y los vendedores incrementan sus ventas”, comenta Cristina Berzal, directora general de affilinet en España.

Ante estos porcentajes, la “shoptimization” de las plataformas de compra es un factor decisivo para los anunciantes, y sus principales herramientas para optimizar sus ventas se materializan en servicios como:

Cupones descuento: estas ofertas proporcionan una mayor visibilidad de marca, y aumentan las posibilidades de convertir el clic en venta.

Retargeting: a través de esta herramienta, la tienda online recupera a los usuarios que abandonaron la página sin realizar una compra, y les ofrece creatividades personalizadas y segmentadas en base a los intereses de los usuarios finales.

Descuentos in-situ: Los consumidores españoles se muestran receptivos a estas campañas cuando se encuentran cerca o en la propia tienda física, e incluso un 67% de los usuarios de smartphones en España está interesado en recibir cupones descuento a través de servicios de geolocalización.

“La “shoptimization” pretende facilitar al comprador la búsqueda del producto que desea, ofrecerle los mejores precios y, en definitiva, favorecer que el cliente obtenga el máximo provecho de su experiencia de compra”, apunta Cristina Berzal.

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