Conceptos

La teoría del caos aplicada al Marketing

La teoría del caos, también conocida como el Efecto Mariposa, afirma que cualquier cambio (por muy pequeño que sea) producido en un punto de la tierra, tendrá repercusiones y posiblemente implicará grandes diferencias en comportamientos futuros.

En Marketing ocurre lo mismo. Las nuevas tecnologías han ido introduciendo innovaciones aplicadas a este ámbito, de una manera casi instantánea. La creatividad se convierte en uno de los ejes centrales de la buena estrategia de marketing, y esto es así por el simple hecho de que teniendo buenas ideas, y contando con el apoyo de las constantes creaciones (apps, plataformas, redes sociales, etc.) se pueden alcanzar resultados extraordinarios.

Nadie pensó que la creación de Twitter se convertiría en un suceso tan importante, ni que los micro-mensajes llegarían a ser uno de los canales publicitarios más deseados por parte de determinadas empresas, y una manera de recibir ingresos extra para algunos líderes de opinión.

Con esto quiero remarcar que numerosos inventos no nacen destinados a un uso concreto, cada idea provoca otras miles en las mentes de los receptores, y de esta manera es como se consigue amplificar el parámetro creativo. Las repercusiones que conlleva un avance pueden ser multiplicadas de una manera que nadie había imaginado.

Y es que el éxito de Google se basa en la colaboración, un ambiente de trabajo que facilite el intercambio de ideas, además de programas de incentivo para el libre intercambio de ideas innovadoras. Cada persona entrega su innovación, compartiéndola con miles de persona más que van añadiendo nuevos avances.

Al fin y al cabo, el marketing debe buscar salirse de lo convencional, encontrar la manera de aprovechar las herramientas que tiene a su alcance, sirviéndose de las grandes innovaciones que vivimos a diario.

¡El día de mañana puedes ser tú el primero en darte cuenta de la posible aplicación del marketing a un nuevo canal, o incluso medio de comunicación!

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