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La toma de decisiones en el punto de venta

El 5 de agosto de 2015, fueron publicados los resultados de un estudio sobre las dinámicas de compra en los hogares españoles. El sondeo fue realizado por in-Store Media, en colaboración con Salvetti & Llombart.

Por una parte, la compañía analiza los hábitos de los compradores a la hora de realizar sus compras. Los datos hablan por si solos:

  • En 46% de los hogares españoles se realiza una compra grande semanal y otras más pequeñas según necesidades puntuales.
  • El 28% de los encuestados hace una gran compra mensual y pequeñas compras en momentos determinados. Al realizar la compra mensual, los consumidores adquieren productos de distintas categorías (alimentación, droguería, bebidas) por un importe de unos 50 euros.

Por otra parte, se investigan los establecimientos más habituales para realizar las  compras:

  • Los supermercados (un 79,9%),
  • Los hipermercados (un 55,2%),
  • Las tiendas de barrio (24,6%) y
  • Los mercados municipales (15,6%).

decisión de compra
decisión de compra2Respecto a las decisiones de compra, la mayoría de ellas se toman en el punto de venta. Según el estudio, 9 de cada 10  consumidores planifica su compra antes de acudir al punto de venta. En una “lista de la compra” el comprador anota solo el nombre genérico del producto. La marca que adquirirá la decide en la tienda. El 62% elije el producto o la marca en el punto de venta.

En cuanto a las novedades, 79,2% de los consumidores conoce las innovaciones en la tienda, siendo 2 veces más relevante que la televisión o Internet. En caso de comprar productos nuevos, el 63,5% de los españoles toman la decisión final en el punto de venta.

Tomando en cuenta estos resultados, los expertos analizan el impacto de la comunicación en el punto de venta, que debe ser muy visual y mostrar claramente el producto, la marca y el beneficio para  que ayude al comprador para realizar una compra que se adapte a sus necesidades y su perfil.

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