Conceptos

La transformación digital de la empresa

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transformacion-digitalHoy en día y cada vez más, el desarrollo de nuevas competencias gira en torno a las capacidades de ser más ágil, a las personas, a innovar, a centrarse en el cliente, en la alineación con los objetivos y la eficacia. El objetivo es conseguir una mayor capacidad de concienciación con respecto a los cambios en las tomas de decisiones y la innovación, teniendo en cuenta esos cambios.

Los cambios cambios actuales y futuros pueden ser inducidos por varias causas, a menudo simultáneamente, en los niveles de comportamiento y expectativas del cliente, nuevas realidades económicas, perturbación del ecosistema / industria y (la aceleración en la adopción y la innovación) de tecnologías digitales emergentes o existentes. En la práctica, la optimización de la experiencia de cliente, la flexibilidad operativa y la innovación son los principales impulsores de la transformación digital, junto con el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y ecosistemas.

La transformación digital es un viaje con múltiples objetivos conectados en el que se busca la optimización continua a través de procesos con los que construir los puentes para tener éxito. La transformación digital tiene como objetivo aprovechar al máximo las posibilidades y oportunidades de las nuevas tecnologías y su impacto mayor y más rápido impacto de manera innovadora en el futuro.

La transformación digital está en todas partes

Afecta a cada industria y a todas las actividades, divisiones, funciones y procesos de la organización, ya que puede afectar al propio modelo de negocio como tal.

Algunos aspectos importantes de la transformación digital pueden ser:

  • La experiencia (digital) del cliente. De hecho, es un elemento clave con muchas transformaciones digitales mezcla de la optimización de la experiencia del cliente y la mejora del proceso.
  • Innovación de productos y servicios donde, por ejemplo, se pueden utilizar modelos de co-creación.
  • Innovación en productos y servicios donde, por ejemplo, se pueden utilizar modelos de co-creación.
  • Distribución, comercialización y ventas: otro sospechoso habitual, y, en la práctica un área (junto con el servicio al cliente) que es, a menudo, una de las áreas dónde se experimenta antes la transformación digital
  • Gestión inteligente de la información
  • Servicio al cliente, gestión de la experiencia del cliente y la relación con él
  • Trabajo, recursos humanos, nuevas formas de colaboración, compromiso y habilitación de la fuerza de trabajo (trabajo ágil, colaboración social, colaboración empresarial, comunicaciones unificadas…).
  • Aprendizaje y educación.
  • Compras, cadenas de suministro y relaciones con proveedores.

Es importante recordar que en un contexto de transformación digital (y, por tanto, de negocio digital), todos estos aspectos, funciones y procesos están interconectados y los silos tienen menos (o no tienen) lugar desde una perspectiva tecnológica.

Gracias a la transformación digital de la empresa podemos aprender a comprender las principales tendencias en el ámbito de la economía digital, desarrollar las capacidades internas para crear un negocio basado en la tecnología digital y diseñar e implantar nuevos modelos digitales de negocio y de una nueva cultura digital.

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