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La transformación digital de Telepizza

Telepizza nació en el año 1987 en Madrid, para abrir,  un año después, su primera tienda en la ciudad. Nacía así un modelo de negocio innovador que, gracias al gran apoyo que los consumidores han mostrado hacia la marca desde los primeros momentos, ha llegado a ser líder en varios mercados por número de tiendas (número uno en España, Portugal, Chile y Colombia además de número dos en Polonia).

Actualmente, Telepizza es la mayor compañía no norteamericana de venta de pizza a domicilio, por número de tiendas, y cuenta con más de 1.400 establecimientos en 22 países de todo el mundo, tan distintos como Reino Unido, Rusia, República Checa, Paraguay o Irán. Y con más de 26.000 empleados entre oficinas y tiendas. El ritmo de aperturas sigue aumentando sin parar. Solo en los nueve primeros meses de este año, Telepizza ha inaugurado 59 nuevos establecimientos.  

Haberse mantenido a lo largo del tiempo en la mente del consumidor como una de sus marcas favoritas se debe en parte a la enorme capacidad de adaptación de la compañía y a la gran inversión realizada en recursos para nuevas tecnologías e innovación. En definitiva, Telepizza ha hecho de la transformación digital uno de sus ejes estratégicos en los últimos años.

Pablo Juantegui (aquí se puede ver su perfil de Twitter), CEO y presidente ejecutivo de Telepizza, ha sido un firme impulsor de la estrategia digital de la compañía, que en estos momentos es sin ninguna duda uno de los motores de su crecimiento.

En concreto, en el año 2016, un total del 36% de las ventas en España se realizó a través de canales digitales. Además, el cliente digital gasta hasta un 40% más que el cliente telefónico, además de comprar más a menudo. A esto se suma que las compras digitales tienen ventajas añadidas: los clientes disfrutan de descuentos y promociones exclusivas y pueden realizar un seguimiento online de los pedidos que realizan. Por otro lado, el hecho de poder acceder con un solo click a sus compras favoritas, les permite repetir comandas de forma casi instantánea.

Por otro lado, Telepizza cuenta con una amplia comunidad digital, con la que interactúa constantemente. Estamos hablando de cerca de 700.000 amigos en Facebook, más de 84.000 followers en Twitter y casi 39.000 en Instagram. La estrecha relación que la compañía ha establecido con ellos les convierte en fieles seguidores de su marca favorita de comida a domicilio.

El teléfono móvil también está siendo un canal clave para Telepizza. Por eso, a mediados de 2017 la compañía presentó su nueva app, mucho más atractiva, visual y con una mejor experiencia de uso para los consumidores. Además, posee una arquitectura más rápida e intuitiva. Y el cliente no depende tanto de la conectividad o cobertura de su dispositivo. También incorpora un nuevo callejero basado en la geolocalización del cliente, una mejor trazabilidad de los pedidos, y la agilización de los medios de pago. La continua inversión de Telepizza en innovación sin duda está dando sus frutos.

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