Marketing

La transformación digital del sector turístico

transformación digital

transformación digitalDe acuerdo con el “Estudio sobre la digitalización de la actividad económica de España”, elaborado por la consultora Roland Berger, la digitalización de las empresas españolas ha disparado los ingresos del sector turístico en España. De hecho, el 83% de las empresas que han llevado a cabo procesos de digitalización, han incrementado sus ingresos notablemente. Este crecimiento se puede explicar no solo con el desarrollo y la modernización de servicios, sino también con la transformación digital de las empresas del sector.

El turismo es el sector que da más ingresos a las empresas españolas, y por eso se ha consolidado como el principal motor de la economía. Como indican los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado este sector generó unos ingresos de 77.000 millones de euros, casi 10.000 millones más que el año anterior y 25.000 millones más que en 2011.

No cabe duda de que la empresa digital se ha convertido en un aliado muy importante para el crecimiento y desarrollo del comercio turístico tradicional en España. “Servicios como el nuestro ayudan a estas empresas a tener presencia en el mundo online y beneficiarse de nuestro tráfico de clientes”, afirma Florent Bannwarth, CEO de Keepiz, una aplicación que ofrece a sus usuarios servicios de consigna de equipaje, a través de una red de comercios repartidos por las principales ciudades españolas, que disponen de espacio suficiente para guardar sus pertenencias. De esta manera, los establecimientos pueden rentabilizar el espacio que tienen disponible, generar nuevos ingresos con el tráfico de clientes que les llegan y beneficiarse de las ventajas de contar con una herramienta de comunicación para promocionar sus servicios. Desde esta plataforma aseguran que en torno al 30% de sus usuarios acaban comprando o contratando los servicios de las empresas con las que trabajan.

Por su parte, el Smartphone, el eCommerce, las redes sociales y las comunidades de usuarios están revolucionando el sector turístico en todo el mundo. Esta transformación digital resultará decisiva en un ámbito en el que será fundamental la interacción de las empresas con el nuevo perfil de turista, que está cambiando su forma de viajar y aprovechando las ventajas que le ofrecen las nuevas tecnologías para planificar sus vacaciones. En palabras de Florent Bannwarth: “Estamos inmersos en una auténtica revolución del turismo a nivel global, debido a la capacidad transformadora que tiene para este mercado la posibilidad de conectar con millones de consumidores de todo el mundo a golpe de clic”.

En definitiva, tal y como concluye el último estudio “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico”, elaborado por la Fundación Orange, el 90% de las empresas turísticas en España considera que la digitalización será un factor clave para el sector en los próximos diez años.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir