Noticias

La transformación digital desplazará al 40% de las empresas en 5 años

La transformación digital ha jugado un papel fundamental en el mundo de los negocios en los últimos años. Cambios que han avanzado a mayor velocidad que cualquier otro impulsor que hayamos conocido hasta el momento. Según un reciente estudio llevado a cabo por Cisco y el International Institute o Management Development (IMD), en los próximos cinco años el 40% de las empresas podrían cerrar. Y es que el 45% de las empresas analizadas no consideran que la transformación digital deba acaparar la atención de sus directivos.

transformación digital

Sin embargo, resulta evidente que aquellas empresas que no sean capaces de dar el paso no podrán avanzar y mucho menos sobrevivir en un contexto económico cada vez más competitivo. Eso sí, la mayoría de los ejecutivos que han participado en la encuesta consideran que la transformación digital es algo positivo tanto para los negocios como para la sociedad. De hecho, el 75% creen que es una forma de progreso, el 72% que optimiza el valor el valor para los clientes y el 66% que es beneficiosa para las personas. Por el contrario, el 43% no asume todavía el riesgo que puede suponer la irrupción de las nuevas tecnologías o no lo han medido lo suficiente. Y únicamente un 25% afirma tener una actitud proactiva en la transformación digital.

Esta transformación digital está siendo impulsada sobre todo por start-ups, que se han convertido en los competidores más proactivos y que cada vez lo están llevando a cabo más intensamente debido a la interconexión de distintos sectores con el objetivo de abrirse a nuevos mercados. Pero en general, la mayoría de las empresas esperan un cambio sustancial en los próximos cinco años, aunque un 30% no está haciendo nada por sumarse a la transformación digital, sino que han adoptado una postura de “esperar y ver” con el fin de emular a aquellos competidores que hayan tenido éxito.

Pero no sólo están cambiando los modelos de negocio, sino también las cadenas de valor y los productos que se ofrecen, de manera que muchos sectores están experimentando cambios y los límites entre sectores son cada vez más difusos. Aquellos que están teniendo más éxito están combinando múltiples fuentes de valor como coste, experiencia y plataforma para crear nuevos modelos de negocio más innovadores que proporcionen mayore beneficios.

En cualquier caso, este estudio sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentan las empresas supone solamente un primer paso, aunque fundamental para conocer mejor el contexto en el que nos movemos y lo que cabe esperar en los próximos años.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir